Lista alianza de liberales con Cambio Radical

Lista alianza de liberales con Cambio Radical

La disputa por los nueve asientos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos integrantes serán elegidos hoy por el Congreso en pleno, se intensificó en las últimas horas.

30 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

En realidad, la pelea está reducida a dos cupos, pues se da por descontado que los partidos Liberal, Conservador y ‘la U’ se quedarán con dos magistrados cada uno, y Cambio Radical, con uno.

Por eso, ayer todos los partidos se enfrascaron en una ardua cacería de votos, y en los pasillos del Congreso solo se hablaba de acuerdos y coaliciones, de sumas y restas.

La elección de los magistrados se hará por el sistema de cifra repartidora y cada colectividad o coalición puede presentar su lista. Se estima que se necesitará un promedio de 25 votos para cada cupo.

Entre sumas y coaliciones, el Partido Liberal y Cambio Radical (CR) finiquitaron ayer un acuerdo que les permitiría tener un magistrado más, aunque compartido.

La fórmula consiste en que Cambio Radical enviará un listado de candidatos, del cual el jefe único del Partido Liberal, el ex presidente César Gaviria, deberá escoger a uno. El elegido obtendrá hoy votos de ambas colectividades y será, por supuesto, cuota de los dos.

En el Congreso se dice que esta es la primera jugada de lo que en el futuro será la gran alianza entre un partido de oposición y uno de los hijos del uribismo. También podría significar el alejamiento de Germán Vargas Lleras de la Casa de Nariño.

Pero esto no para ahí. El senador del Polo Democrático Jaime Dussán reconoció ayer que en la noche tendrían una reunión con los liberales y Cambio Radical en procura de una alianza.

“Si nos dejan nuestro candidato de cuarto en la lista, cerramos el acuerdo”, dijo el congresista.

Así las cosas, este grupo quedaría con 5 magistrados, es decir, con mayoría en el CNE. Claro que para el senador liberal Juan Fernando Cristo, la corporación “quedaría bloqueada, pues las decisiones se toman por mayoría calificada, entonces estas tendrían que ser de consenso”.

Por su parte, ‘la U’ y el Partido Conservador también realizaban hasta última hora contactos para tratar de tener un magistrado más, mientras que otros partidos y movimientos como Convergencia Ciudadana, Colombia Democrática, Alas Equipo Colombia y Apertura Liberal intensificaban la búsqueda de un acuerdo para ‘arañar’ un cupo. Ninguno se da por vencido.

Entre Alas Equipo Colombia (15 congresistas) y Colombia Democrática (5), buscaban ayer con afán el apoyo de otros grupos como Apertura Liberal para lograr sacar un magistrado. En las mismas estaba Convergencia Ciudadana.

Esos coqueteos, que podrían sacar del juego al candidato del Polo, en prinicipio, no prosperarían, pues ninguno de ellos lograría juntar los 25 votos.

Pero como se trata de que los partidos tengan una ficha clave en el CNE, que cuide sus intereses, en materia de acuerdos cualquier cosa puede pasar.

Habrá que esperar la elección, para saber quiénes estaban cañando y quiénes no.

Por supuesto, que el afán no es solamente por el tema político ni de los partidos, sino también de los aspirantes.

Cada miembro del Consejo Electoral se gana más de 17 millones de pesos mensuales y tiene derecho a nombrar al menos a cuatro personas. Los elegidos se posesionarán el viernes.

NUEVO PROYECTO DE CÓDIGO ELECTORAL.

Los magistrados que sean elegidos tendrán que defender un nuevo proyecto de Código Electoral, que fue radicado ayer en la Secretaría del Senado por los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En 290 artículos buscan modificar y, sobre todo, actualizar el actual código, que fue expedido en 1986.

En el proyecto se plantea la nueva reglamentación para financiar las campañas políticas y la implemen- tación del voto electrónico.

También expone la necesidad de organizar los partidos y un régimen unificado de inhabilidades para ser elegido gobernador, diputado, alcalde o concejal.

En lo referente a los comicios, el proyecto establece que el proceso de votación se alargue dos horas y señala que el Presidente los puede suspender por razones de orden público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.