FORO DEL LECTOR

29 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Las verdades del Palacio de Justicia Señor Director: Estoy de acuerdo con su editorial sobre el Palacio de Justicia. Celebro que se comience a hacer conciencia en el país que en la tragedia no solo se dio la acción terrorista del M-19, sino que en el operativo de rescate se cometieron graves delitos de lesa humanidad. La justicia política (léase amnistía y archivo del proceso en la Cámara) no permitió que en su momento operara la justicia de verdad. Recuerdo todas las descalificaciones de que fui objeto cuando la Procuraduría bajo mi mando tomó las dos únicas decisiones sobre responsabilidades individuales.

Quisiera agregar que, extrañamente, más de quince años después de esa decisión, con ponencia de la magistrada María Margarita Obando, el Consejo de Estado –el mismo que había condenado a la Nación por los mismos hechos– la anuló parcialmente. El Procurador actual interpuso un recurso de súplica que no se ha resuelto. Buen tema para la Comisión de la Verdad. Alfonso Gómez Méndez .

Con buena TV hay paraíso Señor Director: Una apología a la vida fácil es la que hace la novela Sin tetas no hay paraíso. No es oposición a que muestren la realidad colombiana, es a la forma como se hace, sin contexto, ramplona. Si esto es ahora, que el Estado debe regular las imágenes que transmiten estos medios, cómo será cuando esté vigente el proyecto de ley de Infancia y Adolescencia, que le quita esa potestad al ICBF, que no ha dicho nada, y se la traslada a los mismos medios para que se autorregulen. Esa es otra perla, entre otras mucho más graves, que trae el mencionado proyecto.

Mario Hernando Flórez * * * * Señor Director: María Jimena Duzán acierta en su columna de este lunes cuando afirma que es patraña que la serie de televisión Sin tetas no hay paraíso esté siendo usada para tocar un problema social de alto impacto y motivar conciencia social sobre el problema. Por el contrario, se aprovechan de dicha situación para lanzar el programa, mas no para ayudar a corregir el problema social.

Es triste, pero luego nos estamos quejando porque la violencia intrafamiliar ha desbordado los límites, que ya no hay valores, etc. Ojo, que los medios recapaciten y entiendan que enaltecer a “los emergentes” no ayuda en nada a nuestro país.

Óscar Fernando Amado Garrido * * * * Señor Director: Gustavo Bolívar ha incursionado en series controversiales por su crudeza y la fidelidad al ámbito que reflejan: el submundo del lumpen. Solo la droga, el dinero maldito, la prostitución, el traqueteo, la traición y el crimen.

La serie Sin tetas no hay paraíso ha sido bien realizada, tiene actores frescos, escenarios originales. Si Virginia Vallejo, con su glamour y distinción, sucumbió a los encantos de don Pablo, ¿por qué no una niña hambreada del Leningrado II a un traqueto de Pereira? Luis Eduardo Saavedra Salazar Bogotá.

¿La misión de la CNTV ? Señor Director. La Reforma Constitucional que anuncia el Partido Liberal, según lo comenta el editorial ‘Una iniciativa pertinente’ (28-06-08), es una necesidad nacional. Hoy sabemos cómo es quien gobierna, pero mañana no. Muy bien eso de que el Contralor, el Procurador y el Banco de la República no puedan ser sometidos a las querencias presidenciales. La que sí debe estar totalmente en manos del Estado es la Comisión Nacional de Televisión, que no ha dado los resultados esperados porque en ella se involucran intereses privados y muy particulares. Los contenidos de la TV –en realities y telenovelas– son cada vez más ordinarios, morbosos y peligrosos para nuestras gentes. Debe existir un ente que proteja los valores culturales, educacionales y morales de la Nación.

Álvaro Betancur.

¿Es delito hablar en inglés? Señor Director: ¿Desde cuándo es delito hablar en inglés en Colombia? Veo que algunos policías de Tránsito lo consideran así. El domingo 20 de agosto, en Usaquén, tres agentes (números de chaleco 5585, 7712 y 0087) me abordaron para imponerme un comparendo por estar mal parqueada, y al entablar una conversación en inglés con mi nuera (algo natural, pues soy inglesa y ella vive en E.U.), uno de los policías se enfureció y le dijo a otro que me impusiera un segundo comparendo, en el que marcaron infracciones falsas como la número 75 (“conducir sin portar los seguros ordenados por la ley”), cuando todos los papeles están en regla y así lo comprobaron los agentes.

Hice el reclamo en la Inspección 10 de Tránsito y espero que sea resuelto justamente. Pero insisto: ¿desde cuándo es delito hablar en inglés? Nancy Ewan de Villar Bogotá.

La reforma sin cultura Señor Director: ¿La cultura para qué?, parece ser la opinión del Ministerio de Hacienda y de este Gobierno. Es muy triste saber que todos los trabajadores de la cultura tendremos más dificultades y menos ayudas, más impuestos y más tropiezos para poder trabajar en lo que amamos; para poder vivir decentemente del arte que practicamos. Los colombianos leeremos mucho menos, porque los libros tendrán precios inalcanzables.

¿Al Ministro de Hacienda y a su equipo les gustarán el teatro, la música, la ópera, el ballet, la danza? Pues todos estos quijotes que practican estas artes tendrán que contentarse con presentarse en secreto. ¿Será que el Gobierno quiere tener dentro de cuatro años un país menos culto y, eso sí, violento? Ana Consuelo Gómez Caballero Bogotá.

A cultivar como arroz Señor Director: ¿Cómo así que las siembras están disminuyendo por el temor al TLC? ¿No dizque somos un país de “vocación agrícola”? Me pongo a pensar que lo que teníamos era un sector consentido y superprotegido. Cito el caso del arroz: arrancan con un arancel del 80 por ciento y tendrán 18 años para desmontarlo gradualmente. ¿No podremos en este tiempo mejorar para competir y permitir que todos los colombianos coman arroz más barato? ¿Dónde está la “vocación”? Lucio Abadía C.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.