¿Hay que reducir el Concejo?

¿Hay que reducir el Concejo?

El Concejo de Bogotá costó 38.733 millones de pesos en el 2005, según la Secretaría de Hacienda. Con lo cual, el año pasado cada curul, le costó a los bogotanos 860 millones de pesos. Aunque, a diferencia de los congresistas que ganan un alto salario fijo, los concejales devengan honorarios de 803.221 pesos por cada sesión, con un máximo de 20 por mes.

29 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Cuatro proyectos de ley fueron presentados al Congreso para limitar el número de concejales, que crece con cada aumento de población. El ex concejal David Luna será uno de los ponentes de estas iniciativas, que fueron unificadas en torno a la idea de ‘congelar’ el número en 45. Lo cual rechaza el presidente del Concejo, Antonio Galán: en ese caso –dice– “es mejor la dictadura”.

DAVID LUNA ‘El número se congela, o queda inmanejable’ .

ANTONIO GALÁN ‘Si es por gastos, la dictadura cuesta menos’ .

¿Cree que el Concejo debería tener sólo 21 concejales? No estoy de acuerdo con ese proyecto. Si bajamos a 21, habría un concejal por cada 133 mil habitantes, que es una población muy alta para que un concejal la atienda.

Tampoco se puede pensar que lo integren 33 concejales. Esto obligaría a que en una comisión como la de presupuesto, la mayoría la hagan cuatro concejales que decidirían finalmente el presupuesto de 12 billones de pesos que tiene la ciudad.

Esos concejales podrían ser fácilmente cooptados a través de prácticas insanas. Hoy, en esa comisión, la mayoría la hacen ocho concejales, que son mucho más difíciles de tentar.

¿Está de acuerdo que continúe con 45 miembros? No. El número de miembros de un cuerpo colegiado tiene que guardar relación con la población que está representando.

Se plantea que recortar el Concejo ayudaría a bajarle gastos a la ciudad ...

La dictadura cuesta menos porque al Concejo podríamos eliminarlo y así nos ahorramos todos los gastos, lo mismo que los del Congreso.

Pero prefiero los costos de una democracia a los de una dictadura. Ahora, si se reduce, saldría más costoso salir elegido y, por tanto, el Concejo terminaría elitizado.

Los gastos de una campaña para concejal se subirían. Hoy tienen el tope de los 50 millones.

Hay quienes piensan que es mejor recortar el Concejo por su desprestigio y limitado trabajo. ¿Usted qué opina? Ahí el debate debería ser más bien sobre las funciones y restricciones que tiene el cuerpo colegiado. Puede que no nos vean trabajar mucho, pero si miramos qué ha hecho el Concejo de Bogotá, tengo que decirle que en el 2005 se realizaron 301 sesiones.

Ese no es un indicador de calidad y buen trabajo… Pero producto de esas sesiones fueron sancionados 63 proyectos de acuerdo y se efectuaron 179 debates de control político. El Congreso no hace 110 sesiones al año. ¿Por qué propone reducir el número de concejales? En lo que estoy de acuerdo es en frenar el crecimiento del Concejo. Se deben mantener los 45 concejales de hoy.

¿Por qué plantea la congelación? El artículo 323 de la Constitución Política de 1991 fijó para Bogotá un concejal por cada 150.000 habitantes. Mientras a los municipios del país le fijaron un límite –el más grande puede tener máximo 21 concejales– , en Bogotá dejaron abierta la posibilidad de crecer en número. Así, según cifras del Dane, si en el 2015 la capital tiene alrededor de 8 millones de habitantes, tendríamos 53 concejales, y en el 2025 llegaríamos a 65, inmanejable para la Administración.

¿Por qué no dejar crecer el Concejo según la población? No y esa es la tesis de Galán. Sería algo inconveniente e ineficiente hasta para el mismo Concejo, e imposible para que se pueda generar una buena veeduría ciudadana.

¿Comparte la idea de que esto le ahorraría dinero a la ciudad? El argumento económico es taquillero, pero no serio. Plantean que con la reducción se ahorraría una platica, pero, desde el punto de vista presupuestal, el Concejo no le representa mayor gasto a la ciudad, solo el 0,75 por ciento de un presupuesto entre 9 y 12 billones de pesos.

El Presidente del Concejo dice que si el argumento es bajar costos, la solución entonces es la dictadura. ¿Qué opina? El control político es fundamental en una democracia.

¿Por qué cuando fue concejal no planteó la reforma, y ahora lo hace desde el Congreso? El debate lo planteamos algunos concejales hace tres años, señalando la necesidad de congelar o reducir el ente. En ese momento la propuesta se llevó al Congreso pero no fue tramitada.

¿Cree que ahora esa reforma sí pasará en el Congreso? Creo que hay ambiente para congelar el crecimiento del Concejo y personas que esgrimen el tema de la representación, que a mayor número de ciudadanos, mayor número de representantes. No estoy de acuerdo. Si hay muchos representantes, el control ciudadano terminará siendo bajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.