Secciones
Síguenos en:
SE RAPAN LOS BONOS YANQUEES

SE RAPAN LOS BONOS YANQUEES

Los bonos Yankees ofrecidos por el Gobierno de Colombia en Estados Unidos tuvieron una demanda superior a la esperada. Los inversionistas de ese país adquirieron papeles por 175 millones de dólares, pese a que la oferta inicial fue de 150 millones.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, reveló que en esta segunda oportunidad en que el Gobierno hace una emisión de este tipo de bonos para el mercado estadounidense se logró una respuesta tan favorable que hubo demandas por 220 millones de dólares.

Los títulos Yanquees tendrán un plazo de redención de cinco años y un interés de la tasa Líbor más l,6 puntos.

En total, Colombia ha ofrecido papeles en cinco oportunidades a los mercados internacionales, con una estrategia encaminada a mejorar la imagen del país en el exterior, y buscar alternativas de financiamiento externo.

La firma Duff & Phelps Credit Rating había calificado la emisión como triple B (BBB). Este nota, según la empresa calificadora de riesgo, es un reflejo del buen manejo que ha tenido la economía colombiana y del pago oportuno de su deuda externa.

También destaca la estabilidad en el manejo macroeconómico que ha caracterizado al país en los últimos años, no obstante los problemas sociales (violencia de la guerrilla y narcotráfico).

En anteriores oportunidades se hicieron emisiones de Eurobonos y Samurais en Europa, Japón y Asia.

Buena parte de los recursos generados por estas colocaciones han sido utilizados para prepagar deuda y financiar los gastos que demanda la Nación.

El Gobierno le dará un tratamiento similar a los recursos que se recibirán por la colocación de los bonos Yanquees .

Perry anunció que antes de finalizar el presente año, otras entidades públicas, tales como el Banco Colombiano de Comercio Exterior (Bancoldex), la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Instituto de Fomento Industrial (IFI), incursionarán también en el exterior con emisiones cercanas a 500 millones de dólares.

Alternativamente a este mecanismo de financiación, el Gobierno ha anunciado que seguirá acudiendo a las fuentes tradicionales de crédito, tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los próximos cuatro años se tramitarán préstamos por 8.000 millones de dólares.

El Gobierno ha manifestado que el uso de recursos del BID y otros entidades obedece a la bajas tasas de interés y a la flexibilidad en los plazos, que en algunos casos llegan hasta 20 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.