VARIOS JÓVENES PARA OBSERVAR

VARIOS JÓVENES PARA OBSERVAR

Llegaron a la carrera sin grandes pretensiones, obnubilados por el brillo de los favoritos. Pero a medida que trascurría la prueba, pedalazo a pedalazo, se forjaron un lugar entre los destacados. Eduardo Guerrero, Elkin Barrera, Juan Robayo y Ricardo Mesa conforman el grupo revelación de la Vuelta de la Juventud que terminó ayer en Itagí. El más curtido de todos es el boyacense Barrera, mientras que Mesa y Guerrero comienzan apenas a abrirse camino en esta dura profesión.

05 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Pero todos tienen una característica común: si continúan por la misma senda, pueden aguardar un futuro promisorio.

El santandereano Guerrero, del equipo Pinturas Rust Oleum, tiene 20 años y nació en Piedecuesta. Llegó con una preparación muy precaria debido a las ocupaciones laborales y salió del anonimato por su tercer lugar del prólogo.

Es un corredor todoterreno, pero sobresale en la escalada. Sin ser especialista, se defiende en las contra reloj. Estaba muy bien ubicado, pero la inexperiencia le pasó factura y por apresurarse en un descenso cayó y debió retirarse. Sin embargo, dejó un buen sabor.

Para madurar requiere competir más seguido, adquirir fondo y tranquilizarse. Ha demostrado ser inteligente y su técnico, Asdrúbal Salazar, sabe que en él tiene un diamante para pulir.

El boyacense Barrera, de Manzana Postobón, llama la atención por su estampa. Es muy espigado y corpulento. Tiene un biotipo muy similar al de Luis Herrera, aunque parece menos endeble. Una equivocación le costó un retraso considerable, pero luego fue escalando posiciones hasta llegar al lado de los mejores.

Eximio contrarrelojero, en especial en ascenso, tienen un poderoso paso en el llano. Es un pedalista parejo, que trabaja muy bien en función de equipo. Sabe moverse dentro del lote y sobresale por su astucia para colarse en escapadas. Además, posee la potencia suficiente para medirse en los embalajes.

Nació en Sogamoso hace 20 años. Ahora que Argiro Zapata, Raúl Montaña y Juan Diego Ramírez pasan a la categoría superior, tiene la oportunidad de demostrar todo lo que vale.

También de llamativo físico es el bogotano Juan Robayo, de Aguardiente Néctar. Con 21 años, en su segunda Vuelta de la Juventud mostró que pesa muchos kilates. Se trata de un ciclista completo, con 1.82 metros de estatura y palancas (piernas) muy fuertes.

A pesar de su peso corporal, escala con soltura. Su talón de Aquiles son las etapas contra reloj sobre terreno plano. Quienes lo conocen lo definen como un corredor serio, responsable y dedicado.

Aunque problemas estomacales lo relegaron de una mejor posición, las actuaciones precedentes (ganó una etapa) le alcanzaron para figurar entre los destacados.

El caso del boyacense Ricardo Mesa, de Lotería de Boyacá-Aguardiente Líder, es interesante. Es de los más jóvenes del lote, 19 años, y lleva muy poco tiempo montando en serio en máquina de carreras: hace apenas un año abandonó la bicicleta de turismo. Es el prototipo del escarabajo , pequeño (1.66 metros) y muy bueno en la montaña.

Por su corta trayectoria, presenta aún muchas fallas técnicas y por su tamaño sufre mucho en las contra reloj. Pero exhibió coraje e inteligencia para moverse en carretera. Hay que trabajarlo, porque promete.

La clave para que estos pedalistas no se malogren está en la paciencia que tengan ellos y sus manejadores. Madurarlos biches, está comprobado, no hace ningún bien. Se requiere mucho tacto para llevarlos y a la vuelta de dos años con seguridad brindarán satisfacciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.