EL ESTADO RECONOCIÓ A 100.000 COLOMBIANOS

EL ESTADO RECONOCIÓ A 100.000 COLOMBIANOS

Unos cien mil colombianos que hasta ayer no existían legalmente fueron reconocidos por el Estado durante la jornada nacional de registro civil. La primera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria, y el registrador nacional del Estado Civil, Luis Camilo Osorio, dijeron que la respuesta de la ciudadanía rebasó los cálculos optimistas y señalaron que fue preciso programar una nueva jornada para el próximo 18 de octubre.

05 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Según sus previsiones, la meta se habrá cumplido cuando dos millones de colombianos menores de 18 años obtengan su registro civil y queden oficialmente bajo la tutela del Estado.

Los padres de familia respondieron en forma masiva al llamado oficial para que sus hijos adquirieran el derecho a ser ciudadanos y desde muy temprano, acudieron a los puestos de registro ubicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en coordinación con las notarías, la defensa civil, las gobernaciones, alcaldías y el Instituto de Bienestar Familiar.

La esposa del Presidente, gestora de la idea, se mostró satisfecha por la acogida que tuvo el programa nacional y anunció que para la segunda jornada, se agilizará el proceso por medio de la capacitación de personal en trámites de registro.

Por su parte, el registrador Osorio dijo que si bien el resultado es bueno, fue mucha la gente que se quedó sin el servicio. Y prometió que para la próxima jornada se duplicará la cobertura con más personas y puestos de registro.

De acuerdo con los reportes de los corresponsales de EL TIEMPO en todo el país, la jornada constituyó una fiesta cívica en las principales ciudadades. Madrugón costeño Con bandas papayeras fue amenizada en Cartagena y Barranquilla la jornada, que sin embargo se vio empañada por las limitaciones de personal para atender la romería de inscriptores.

Hubo madrugones. En Cartagena se establecieron cuatro puntos de registro, a los que acudieron numerosos padres de familia que hacían largas colas. Especialmente movido y guapachoso estuvo el de Los Alpes, atendido directamente por la primera dama del departamento, Evelia Rosa de Mendivil.

En Barranquilla hubo colas de tres cuadras en el estadio de béisbol de La victoria y reclamos airados en el Hogar Infantil del barrio Lipaya, al suroccidente, donde instaló su puesto de registro la Notaría Quinta.

Allí fueron repartidas 300 fichas para atender a los primeros que llegaron, pero al final los funcionarios solo llevaron 500 formularios.

Una situación similar se presentó en el barrio El Recreo.

Yo jamás creí que en Barranquilla hubiera tanta gente sin registrar , dijo Carlos Ramos, que hacía cola bajo un sol canicular. En masa Por encima de todos los presupuestos se cumplió la faena de inscripción en Antioquia. En Medellín, la avalancha de público fue tan sorprendente, que a la hora del cierre miles de personas tuvieron que regresar a sus casas sin registrarse.

El registrador municipal de Medellín, Oscar Sánchez Jaramillo, dijo que nunca esperó tal afluencia de público y pidió que la jornada se prolongara varios días más para brindar el servicios a todas las personas que lo requieren.

Pusimos en marcha toda nuestra capacidad operativa. A las 8 de la mañana, la gente acudió en masa. A las 4 de la tarde, había centros con más de cinco mil personas esperando. En el día, un notario, por más voluntad que tenga, no atiende más de 170 personas , afirmó el funcionario.

Durante la mañana se habían registrado en 16 de los 22 puestos de la capital paisa 543 menores de edad; 272 hombres y 271 mujeres. De acuerdo con la forma con se proyectaba la jornada a la hora de cierre, el funcionario esperaba superar los dos mil registros. Febril tarea Una situación similar vivió el resto del departamento.

Al mediodía, en los municipios antioqueños se habían registrado 2.836 personas. En Medellín, trabajaron 22 notarios acompañados de unas 200 personas, mientras que en los restantes 123 municipios del departamento trabajaron unas 320 personas, entre notarios y personal de la Registraduría.

En Cali se presentaron algunos desórdenes por falta de vigilancia policial en algunos puestos y especialmente el localizado en el Centro Administrativo Municipal (CAM).

El registrador departamental, Milton Rodríguez, dijo que al promediar la jornada se habían inscrito 657 personas: 344 mujeres y 313 hombres. Buena cifra En Santander, el número de registros ascendió a tres mil.

El mayor volumen se logró en Bucaramanga, donde operaron 15 puestos en puntos estratégicos de los barrios del centro, el norte y el sur.

En Floridablanca, hubo dos puestos donde hasta las 2:30 de la tarde se habían presentado unas 500 personas a registrar a sus hijos, en su mayoría menores de 10 años.

En Barrancabermeja, unas mil personas se habían acercado pasado el mediodía a los cinco puestos establecidos tanto en el perímetro urbano como en los corregimientos cercanos.

Las autoridades dijeron que de todas maneras, el proceso fue un éxito en Santander.

Solo hasta hoy se sabrá realmente cuántos registros hubo en total en los 86 municipios.

Los registrados totales consolidados serán revelados hoy por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.