Secciones
Síguenos en:
NACE TRIBUNAL DE ÉTICA DE LA PRENSA

NACE TRIBUNAL DE ÉTICA DE LA PRENSA

Representantes de los diferentes gremios y asociaciones de periodista y medios de comunicación del país, reunidos ayer en Bogotá, decidieron crear un Tribunal Nacional de Prensa que tendrá a su cargo el análisis de los eventuales excesos que se pueden registrar en el ejercicio del periodismo. El tribunal solo emitirá fallos de carácter ético, basándoce en la responsabilidad social, el profesionalismo y los límites que ofrece al periodista l adignidad misma de la profesión, según quedó establecido en el acta de constitución del nuevo organismo.

El tribunal dará a conocer próximamente su reglamento y establecerá las normas generales para operar con eficiencia en defensa de una prensa libre y responsable al servicio de los intereses nacionales.

La firma del documento se llevó a cabo en la Sede del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) donde concurrieron los delegados de varias agremiaciones.

Asistieron los presidentes de Andiarios, Rodrigo Lloreda Caicedo; Asomedios, Saulo Arboleda Gómez; el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Cristóbal Gonzáles; el presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, Hernando Chávez; la presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, Gloria Tamayo, y la presidente del Cículo de Periodistas de Medellín, Jenny Tamayo, entre otros delegados de todo el país.

La ley que regula los estados de excepción y que cursa su tramite en el Congreso esyablece que las agremiaciones periodísticas legalmente constituidas deberán crear tribunales de autoregulación mientras dure la declaración del estado de emergencia.

Sin embargo, los gremios consideraron que aunque se apruebe o no la ley, la prensa debe tener su propio tribunal ético, mas no uno de autorregulación de carácter coercitivo.

Rodrigo Lloreda, presidente de la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios) dijo que la prensa está sometida a grandes riesgos, muchos de los cuales tienen su origen en las mismas instituciones oficiales.

La falta de claridad en algunas normas jurídicas han hecho que sean interpretadas contrariamente a su espíritu produciendo mucha confusión y preocupación a los medios de comunicación .

Por su parte, el presidente de Asomedios, Saulo Arboleda, hizo énfasis en la necesidad de defender dos derechos fundamentales como la no censura y el estar bien informado. Anunció además que su gremio dará a conocer un código de autorregulación para los medios electrónicos que hacen parte de su asociación .

La reunión estuvo presidida por la presidente del CPB, Gloria Tamayo, quien destacó el hecho de haber obtemido que quedaran establecidas la juntas de control posterior en lugar del control previo como lo proponía el Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.