CRÉDITO AGRÍCOLA CAMBIA DE FUENTE

CRÉDITO AGRÍCOLA CAMBIA DE FUENTE

Aunque el crédito al sector agropecuario por parte de las fuentes tradicionales (Finagro y Caja Agraria) se ha reducido, la demanda total de recursos para el renglón primario de la economía crece a una tasa del 46.6 por ciento. Debido a la caída en las tasas de interés, los usuarios de las entidades tradicionales de crédito agrícola han recurrido a otro tipo de instituciones, de acuerdo con lo detectado por la Superintendencia Bancaria.

05 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Al finalizar junio del presente año, los préstamos del sistema financiero al sector agropecuario ascendieron a 435.000 millones de pesos, cifra superior en 138.000 millones a la registrada en igual período de 1991.

El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, dijo que este ritmo de crecimiento puede reflejar un despegue en la inversión agrícola .

El Gobierno ha sido criticado fuertemente por representantes del sector privado y algunos congresistas, porque según afirman se ha descuidado el campo en estos momentos de apertura económica.

Crédito hay y de sobra , dijo el ministro Hommes tras indicar que efectivamente existe un cambio en las fuentes de financiación.

El crédito de las corporaciones financieras generalmente prestan a largo plazo pasó de 54.300 a 93.300 millones de pesos en el período enero- junio de 1991 a enero-junio de 1992.

Este aumento equivale a un 72 por ciento y se atribuye por parte de las autoridades monetarias a la reducción que han experimentado las tasas de interés activas en el presente año.

Entre tanto, la evolución del crédito por parte de Finagro no es significativa. En el mismo período estudiado el Fondo solo aumentó sus colocaciones en 5.8 por ciento.

Finagro facilitó en el primer semestre del presente año 49.326 millones de pesos a pequeños productores, frente a 44.017 del mismo período anterior.

Entre tanto, los préstamos para capital de trabajo evolucionaron negativamente. Pasaron de 28.049 millones en el primer semestre de 1991 a 26.543 millones en igual período de 1992.

Los agricultores se quejan de falta de medidas para compensar los efectos negativos de la competencia producida por la aperutura a las importaciones y han demandado una revisión de las franjas de precios.

Hommes considera que crédito hay y suficiente, y que la Caja Agraria saldrá adelante con el proceso de capitalización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.