Secciones
Síguenos en:
DISPENSADORES PARA AMOR SIN SIDA

DISPENSADORES PARA AMOR SIN SIDA

En los últimos diez años, en Bogotá se han presentado 3.647 casos de sida, lo que da un promedio de 364 por año. Del total de casos, 1.586 aún no han desarrollado en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según las estadísticas, el 95 por ciento de los casos de sida, es decir 3.448, se presenta en hombres. El resto está registrado en mujeres.

Aunque los casos femeninos de sida son relativamente bajos, la situación es preocupante si se tiene en cuenta que esas mujeres pueden transmitir la enfermedad a sus hijos, al momento del nacimiento.

De los 3.647 casos de sida, se ha detectado que 3.433 se transmitieron por vía sexual, 19 por vía sanguínea, 11 más por vía perinatal y de los 184 restantes no se tienen datos.

Las estadísticas permiten concluir también del total de enfermos de sida, 1.668 son homosexuales, 888 son heterosexuales y 877 son bisexuales. Eso significa que el 74,12 por ciento de los casos de sida corresponde a personas homosexuales y bisexuales.

Y otro dato más, el sida afecta en mayor proporción a la población de entre 20 y 40 años.

La estrategia Teniendo en cuenta esos datos, la Secretaría de Salud (SDS) diseñó el programa de prevención de sida que comenzó a aplicarse en la ciudad, con la colaboración de varias organizaciones no gubernamentales como Renacer, que conocen y han trabajado, por ejemplo, con los sitios de prostitución.

En primer lugar, la Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida diseñó un mapa detallado de los lugares de encuentro de la comunidad gay y a través del proyecto Lamda visitará los establecimientos para distribuir un material alusivo a la prevención del sida.

Lo mismo hará la fundación Renacer en los sitios de prostitución.

El material que se distribuirá en los establecimientos gay y de prostitución consiste en calcomanías que se pegarán en la entrada principal, las puertas de los baños y la barra que dice aquí el sexo es seguro, siempre usamos condón .

Según explicó el Secretario de Salud, Luis Gerardo Martínez, la idea es que los establecimientos queden matriculados en el programa de prevención y a la vez, quien ingrese a ellos sepa que el uso del condón es una condición para entrar allí.

Además, en los cuartos y los salones se pegarán afiches con el mismo mensaje.

También se les entregarán baterías de materiales como vasos y copas de plástico, mezcladores y portavasos con el mensaje sexo seguro, siempre condón . Esa entrega se complementará con la distribución gratuita de condones y glicerina.

La estrategia incluye también que en los establecimientos de ese tipo que registren mayor afluencia de clientes, se ubiquen dispensadores de condones que la SDS entregará en comodato a la Liga de Lucha Contra el Sida, con el fin de que la oferta de preservativos sea permanente.

Atención y presupuesto La SDS definió además 28 sitios en los que se prestará atención en VIH y sida: los hospitales Simón Bolívar, Kennedy, Tunal, La Victoria, La Granja, El Guavio, San Blas, El Carmen, Meissen, Bosa y Fontibón, y los silos de Suba, Usaquén, Garcés Navas, Juan XXIII, Chapinero, Vista Hermosa, San Blas, Perseverancia, Tunjuelito, Usme, San Jorge, Olaya, Trinidad Galán, Pablo VI Bosa, Kennedy y Samper Mendoza.

Para este año, la entidad tiene asegurado un presupuesto superior a los 920 000.000 de pesos para el programa del sida, de los cuales 157 000.000 se destinarán a la promoción y prevención, 26 000.000 a la atención integral, 5 600.000 pesos para la vigilancia epidemiológica y 729 421.242 pesos para el trabajo con los bancos de sangre y laboratorios.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.