REACCIONES MUERTE DE CARLOS LLERAS

REACCIONES MUERTE DE CARLOS LLERAS

Una avalancha de reacciones continuaba generando ayer la muerte del ex presidente Carlos Lleras Restrepo. Algunas de ellas son las siguientes: Carlos Andrés Pérez, Ex presidente de Venezuela

29 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

En carta al director de EL TIEMPO el ex mandatario envió el siguiente mensaje: Con profundo sentimiento de pesar me permito hacer llegar por su digno intermedio mis condolencias a sus familiares y al pueblo colombiano por el fallecimiento del presidente Carlos Lleras Restrepo, quien supo liderar la recuperación democrática colombiana y fue el estadista que tuvo la percepción y el coraje futurista para asumir el paso histórico de convocar al grupo de países andinos para suscribir el Acuerdo de Cartagena que ya nos está ofreciendo sus primeros frutos para la integración latinoamericana y la consolidación de los nexos colombo-venezolanos .

Homenaje de la OEA La OEA divulgó un comunicado que dice los embajadores de los países acreditados en la OEA y el secretario general César Gaviria Trujillo observaron un minuto de silencio como señal de homenaje póstumo al estadista colombiano . El presidente del Consejo, embajador César Fernando Alvarez, de Guatemala, expresó en nombre de los representantes miembros al Gobierno y pueblo colombianos el más sentido pésame por el penoso fallecimiento del dr. Lleras Restrepo, a quien calificó como un digno ex presidente de Colombia y una distinguida figura nacional e internacional .

Del ICBF La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Cristina Ocampo, dijo que el deceso del ex presidente Lleras se constituye en una de las más grandes pérdidas para el país en los últimos años , según señala un comunicado expedido por esa entidad. El instituto fue creado bajo el gobierno de Lleras Restrepo , en 1968, mediante la sanción de la llamada Ley Cecilia en reconocimiento a su esposa, doña Cecilia de la Fuente de Lleras, quien se convirtió en una de las principales gestoras de ese proyecto.

De Andiarios La Asociación de Diarios Colombianos, Andiarios, y la Fundación para la Libertad de Prensa lamentan profundamente el deceso del ex presidente de la República doctor Carlos Lleras Restrepo y exalta sus dotes de gran estadista, luchador infatigable, patriota insigne y notable periodista. La desaparición del doctor Lleras Restrepo constituye una pérdida irreparable para la democracia colombiana, para el país entero y para quienes tuvieron la oportunidad de conocer su entrega y aportes en beneficio del pueblo latinoamericano. Manifestamos nuestros sentimientos de pesar a su distinguida señora Cecilia de La Fuente de Lleras, a sus hijos Carlos y Fernando Lleras de la Fuente y a todos sus familiares.

Andrés Pastrana Excandidato presidencial En nuestro propio nombre y en el de la Nueva Fuerza Democrática queremos expresar nuestro profundo sentimiento de dolor de colombianos con motivo de la triste nueva del fallecimiento del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, quien con su prolongada vida al servicio de Colombia fue el ejemplo de las más claras virtudes ciudadanas y enalteció la nación con la fuerza de sus ideas y su voluntad creadora. Son muchos los valores que cabría exaltar en la personalidad del ex presidente fallecido que con su tarea histórica llenó las tres cuartas partes de este siglo, pero queremos resaltar especialmente cómo supo colocarse en las últimas décadas por encima del partidismo para trabajar por la reconciliación nacional y el entendimiento entre todos los sectores que forman el dinámico espectro de la opinión ciudadana.

De la Dirección Liberal La Dirección Nacional Liberal lamenta profundamente el deceso del ilustre ciudadano y jefe, doctor Carlos Lleras Restrepo. Su muerte es una pérdida deplorable para la Nación. Fue el doctor Lleras Restrepo, además de un brillante patricio del liberalismo, guía durante los más aciagos momentos de la historia de Colombia. Hoy, la nación entera recuerda los invaluables aportes intelectuales y políticos del jefe liberal desaparecido. El inició y dio vigoroso impulso al proceso de modernización del estado y a la apertura hacia una nueva visión de Colombia frente al contexto mundial. Las grandes realizaciones de su mandato son sólo pequeña muestra de su monumental obra.

Del Partido Conservador El Directorio Nacional del Partido Conservador se asocia al dolor del pueblo colombiano y a la familia del señor ex presidente Carlos Lleras Restrepo con motivo de su fallecimiento. Exalta como ejemplo la vida y la obra del señor ex presidente de la República como digna de imitación por las nuevas generaciones de colombianos. La bandera nacional y del Partido Conservador se izará a media asta en la sede de la colectividad durante cinco días .

Miguel Santamaría Dávila Candidato a la Gobernación de Cundinamarca Con la muerte de Carlos Lleras Restrepo pierde Colombia a uno de sus más distinguidos conductores. Combatiente sin fatiga por sus ideales, administrador ejemplar, que hizo de su vida un modelo de trabajo honesto y patriótico al servicio de la Nación. Nos unimos a su familia en el sentimiento de pesar que los embarga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.