Costos adicionales en la frontera

Costos adicionales en la frontera

Han pasado 20 años desde que el Guainía empezó a solicitar una vía que conecte el sur del departamento (entonces comisaría) con su capital, Puerto Inírida.

28 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Hoy, gracias a un proyecto que pretende unir los ríos Guainía e Inírida, se avisora una esperanza para los habitantes de este departamento, que deben atravesar la frontera con Venezuela para acceder a la capital, que es el centro administrativo, comercial y social de la región.

El Gobierno Nacional se comprometió a construir siete puentes que permitan conectar los ríos, para no tener que salir de Colombia, de camino a la capital.

Ya se construyeron cuatro y se están terminando dos más. Para el puente restante se están buscando los recursos junto con el municipio. La inversión de este proyecto asciende a 7.000 millones de pesos.

El camino actual hacia Puerto Inírida se conoce como 'el humilladero', porque cuando las personas del sur del departamento quieren cruzar suelen recibir malos tratos por parte de la guardia venezolana, comenta el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego.

Sin embargo, el camino es vital para los locales, principalmente indígenas nómadas de las comunidades Puinaves, Sikuanis, Piaroas y Curripacos. A lo largo de los años se iniciaron varias obras que quedaron inconclusas. Hoy, el Gobierno Nacional promete terminarlas.

Peaje en tabla Similar es el caso de La Mojana, en Sucre. Ahí 550 niños que salían de la cabecera de un sector conocido como Piza, tenían que pagar 300 pesos diarios al propietario del terreno para pasar por una tabla movediza sobre el caño de la Mojana y así poder ir a colegio. 300 pesos adicionales costaba el regreso a casa.

Hoy, los niños ya cuentan con un puente provisional y están esperando la culminación de otro (peatonal) permanente que les permita ir gratuitamente al colegio todas las mañanas. La idea es que tras una inversión de 127 millones, esté lista a finales de año.

“En muchos de los corregimientos hay muchas necesidades y hace falta presencia del Estado”, dice Andrés Guerra, encargado de la obra.

Estos son apenas dos ejemplos, entre los 1.193 kilómetros que ha intervenido el Ministerio de Transporte, dentro del programa denominado ‘Colombia Profunda’, que pretende resolver los problemas de accesibilidad en lugares remotos.

“Hay dos Colombias, una que es conocida, a la que todo el mundo puede llegar, y otra que es invisible, lejana, a la que sólo se puede llegar por métodos excepcionales. La primera de ellas pide el mejoramiento de su infraestructura , la segunda, pide es accesibilidad, sólo accesibilidad”, dice el Ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.