Uniandes creó grid científico

Uniandes creó grid científico

El Departamento de Física de la Universidad de los Andes logró este año crear, bajo estándares internacionales y como parte de una gran red científica mundial, el primer sistema de computación distribuida (grid) al servicio de la investigación local. El grid es un sistema compuesto de varios computadores de alto desempeño que trabajan unidos como un solo PC, lo que permite sumar sus capacidades de cómputo (procesamiento) y de almacenamiento para ejecutar de manera más rápida y eficiente complejas tareas de investigación científica.

28 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Mejor aún, el grid de los Andes está ‘matriculado’ a una gran red mundial científica llamada GILDA que une a 30 de estos sistemas de cómputo en tres continentes, lo que le permite a los estudiantes e investigadores locales enviar sus tareas de investigación a dichos grid para resolver complejas operaciones matemáticas en horas, lo que en un PC normal tardaría meses.

Para lograr ello las comunicaciones que usa deben ser de muy alta capacidad, es decir, de banda ancha. Incluso existe una red mundial exclusiva para este tipo de tareas científicas y educativas llamada Internet 2.

Según Ferney Rodríguez, director del Departamento de Física de los Andes, este grid no es una iniciativa exclusiva de la universidad, sino que es un proyecto de país que está pensado para beneficiar a toda la comunidad científica colombiana.

“Otras entidades y universidades tienen la intención de repetir este camino que hemos logrado en los Andes, pero la idea es que participen, usen y enriquezcan este grid que es de todos y ya hace parte de la comunidad internacional”, señala Rodríguez.

El último detalle para hacer del grid científico colombiano de talla mundial está en las comunicaciones, pues el país aún no cuenta con redes de alta velocidad hacia Internet de uso exclusivo para la educación como ‘Internet 2’, como sí sucede con la mayoría de grid de la red GILDA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.