Alerta por reversazo del agro

Alerta por reversazo del agro

El país está a por lo menos un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, y el sector agropecuario, el más afectado por el acuerdo, ya está en retroceso. (VER CUADRO: AREA SEMBRADA DE CEREALES) (VER GRÁFICO: IMPORTACIONES DE MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS)

28 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Bajo crecimiento, reducción del área, importaciones masivas, disminución del crédito, aumento del desempleo rural y desánimo en la inversión, son señales claras de que el sector anda mal y de que las cifras no están lejos de caer al mismo nivel de 1998, luego de la crisis generada por la apertura económica.

Hoy en Colombia se siembran alrededor de cuatro millones de hectáreas, mientras que en 1990 se cultivaban 4'623.745, hectáreas. En el último año han salido de la actividad productiva unas 150.000 hectáreas, situación que comienza a preocupar no solamente el Gobierno sino a los propios agricultores. Es más, las proyecciones indican que, de continuar esta tendencia, en un año el área sembrada será similar a la de 1998, cuando se cultivaron apenas 3,7 millones de hectáreas.

Lo peor está por venir Las expectativas son poco optimistas, pues tan pronto entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, seguramente a mediados del 2007 o a comienzos del 2008, varios productos podrán ingresar con cero arancel, lo que indica que sacarán del mercado a los productores nacionales. Se da por hecho que desaparecerán las 20.000 hectáreas de trigo que todavía se siembran, las 1.700 de soya, las 70.000 de sorgo, en tanto que las de maíz y arroz seguirán en retroceso.

De hecho, la menor producción nacional ya está siendo reemplazada con importaciones. Sólo en el primer semestres del presente año ingresaron al país 770.000 toneladas más de materias primas agropecuarias y agroindustriales que en el mismo período del 2005, lo que indica que al finalizar el presente año, las importaciones superarán el millón de toneladas.

Lo que más preocupa es que las alternativas de reconversión propuestas por el Gobierno, no garantizan acceso real a los mercados o requieren de varios años para alcanzar volúmenes exportables y costosas inversiones. Además de los productos que tradicionalmente se exportan (banano, flores y azúcar), el Minagricultura recomienda frutas, hortalizas y hasta marañón, macadamia y papa criolla.

Lo grave es que a las puertas de un nuevo paso en la apertura comercial, el estancamiento de la producción agropecuaria nacional es evidente. El año pasado el Producto Interno Bruto sectorial sólo creció 2,7 por ciento cuando la economía registró un crecimiento del 5,2 por ciento. La situación no presenta mejoría en el 2006. El informe del Dane correspondiente al primer trimestre señala que la economía creció 4,08 por ciento. Sin embargo, el sector agropecuario presentó uno de los crecimientos más bajos, con sólo el 0,78 por ciento.

Tampoco hay optimismo en el tema de seguridad, pues aunque ha habido avances, los finqueros consideran que no se puede comparar la tranquilidad en las carreteras, con la situación en las fincas.

MENOR RITMO EN PIB Las cifras del Dane revelan que el empleo rural cayó en 9 por ciento entre el cuarto trimestre del 2005 y el primero del 2006. El menor ritmo del agro se refleja igualmente en la pérdida de dinamismo del crédito, pues mientras en el primer semestre de este año creció en 0,76 por ciento, en el mismo período del año pasado registró un crecimiento de más del 20 por ciento. En 1990 el país cultivaba 4'623.745, mientras que en el 2005 se sembraron 4'066.311 hectáreas, en tanto que en el primer semestre del 2006 se dejaron de cultivar al menos 60.000, lo que indica que el agro se acerca al nivel más bajo de área sembrada, registrado en 1998.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.