CONGELADOS OTROS $ 4.000 MILLONES

CONGELADOS OTROS $ 4.000 MILLONES

En desarrollo de una investigación interna, sin nexo oficial con la operación multinacional Hielo Verde ( Green Ice ), la Fiscalía General de la Nación acaba de congelar cuatro mil millones de pesos de cuentas que, según la hipótesis inicial, son una especie de caja de pago de la mafia. Los investigadores, que hicieron ya una detención y que alistan órdenes de captura en otros casos, creen que el dinero puede estar destinado a la contratación y el pago de sicarios y de insumos químicos.

05 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La última operación tuvo lugar el sábado en un conocido centro comercial de Medellín, donde las autoridades retuvieron títulos valores por 400 millones de pesos.

La punta del iceberg es una cuenta corriente en una sucursal del Banco Ganadero, en Bogotá, desde la que en un lapso de noventa días se hicieron traslados por sesenta, cuarenta y cien millones de pesos.

Una fuente oficial dijo a EL TIEMPO que en el instante en que se evidenció la magnitud de los traslados, se ordenó el rastreo de los giros y se estableció la procedencia del dinero.

La Fiscalía integró un equipo de cuatro fiscales sin rostro y congeló 65 millones de pesos que aún estaban en la primera cuenta y, el mismo día, llegó a otra cuenta por 700 millones de pesos.

Las investigaciones sobre la procedencia y destinación de esos dineros condujeron, en principio, a bancos en Antioquia , añadió la fuente.

Las indagaciones involucran hasta hoy cuatro mil millones de pesos, pero los investigadores estiman que restan aún varios embargos de importancia. Los otros controles El expediente en curso apunta a cuentas en sucursales de los bancos del Comercio, Ganadero y Popular y a otras constituidas en una corporación de ahorro y vivienda.

La congelación ha afectado cuentas en Bogotá, Medellín, Envigado y Pereira, pero ese es solo el comienzo del rastreo de otros fondos , dijo la fuente.

La identificación efectiva de algunos titulares de las cuentas ha derivado en una decena de allanamientos y ha arrojado hasta hoy dos capturas.

Un investigado fue puesto en libertad por falta de evidencias, pero el otro está detenido. Su situación concreta demuestra que estamos frente a un caso de testaferrismo o de enriquecimiento ilícito .

Según las investigaciones, el detenido no puede explicar el origen de los capitales ni demostrar su procedencia legítima. En contraposición, sus actividades personales no le permitirían tal recuado y movimiento de capital .

Tras la congelación de los cuatro mil millones de pesos, las autoridades establecen, endoso tras endoso y retiro tras retiro, la identidad de quienes giraron los dineros y la de aquellos que fueron los beneficiarios finales de los capitales .

Este es el segundo caso de congelación de dineros. El primero, también a instancias de la Fiscalía, se concretó como un coletazo colombiano de la operación Hielo Verde .

En este, las autoridades congelaron medio millar de cuentas bancarias y embargaron cerca de diez millones de dólares.

Con todo, la Fiscalía cree que la congelación de dineros y la identificación de capitales es una labor aún en embrión y que en el futuro, el éxito en el control de dineros de la mafia dependerá en gran medida del efectivo seguimiento que la Superintendencia Bancaria establezca sobre movimiento de dineros.

A este respecto la fuente puntualizó Los bancos tienen que cooperar en ese control y deben reportar aquellos traslados que tienen un carácter dudoso por su frecuencia y monto .

La operación fue el resultado de labores de inteligencia conjuntas adelantadas por la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigación (Dijín) y el Departamento Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Se investigaron cuentas bancarias en Londres, Miami y Nueva York que condujeron a la identificación de otras cuentas en Colombia. Fiscales sin rostro profirieron las respectivas órdenes de embargo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.