EMCALI: LA CAJA, OTRO DESCONTENTO

EMCALI: LA CAJA, OTRO DESCONTENTO

Dos hechos presentados en las últimas horas tocaron los intereses del personal que trabaja en las Empresas Municipales de Cali (Emcali). En primera instancia, cerca de mil millones de pesos dejará de percibir Asia Comfamiliar al oficializarse el retiro de Emcali como entidad afiliada. Un total de 4.250 personas que laboran en la entidad oficial, recibirán servicios y atención profesional en Comfenalco. Existen dudas respecto a la garantía de lo ofrecido por la nueva caja de Compensación.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

De otro lado, se supo que el Sindicato de Emcali quedó prácticamente desarticulado como consecuencia de una resolución proferida por la gerencia general de la empresa, que da cumplimiento a la reciente Sentencia del Consejo de Estado. Cambio de Caja, causa traumatismo El 10 de octubre de 1991 se celebró una asamblea de delegados adscritos al Sindicato de Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), efectuada en el centro recreacional Yanaconas. Asistieron 350 personas entre delegados principales y suplentes.

Allí se discutió la posibilidad de retirar la afiliación de 2. 500 trabajadores del sindicato, de la Caja Asia Comfamiliar, dada la serie de quejas presentadas por el servicio prestado, según dijo el presidente del sindicato Edgar González.

Una comisión conformada por miembros de la junta directiva de Sintraemcali y directivos de la empresa, evaluó las propuestas. El 18 de agosto el gerente Emcali, Jorge Ernesto Holguín, envió una comunicación al director administrativo de Asia Comfamiliar, Oscar Hincapié, en la que notificaba la decisión de la empresa para retirarse como aportante de la Caja, a partir del próximo 31 de octubre. Con esto culminaron 26 años de servicios que Asia prestó a los trabajadores y empleados de la entidad oficial. También terminó el aporte de Emcali por un valor cercano a los mil millones de pesos anuales. Pero al notificarse que Comfenalco reemplazará a la anterior Caja, se produjo un malestar. La razón, dijeron ayer los trabajadores, es que la nueva entidad no garantiza los servicios requeridos por los beneficiados. En materia de Educación, por ejemplo, la nueva entidad no posee la infraestructura de Asia. La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi), no ocultó su inconformidad al enterarse que, luego de un estudio comparativo, se haya afirmado que la entidad escogida presta mejores servicios. El director Administrativo de Comfandi, Nelson Garcés Vernaza, le comunicó al gerente de Emcali que en el documento del departamento de Planeación de Comfandi, se demuestra que el estudio que sirvió para tomar la decisión no tiene bases técnicas ni científicas; que es amañado y dirigido y los resultados producen risa y dejan ver como se dice popularmente las patas de la zota . En un estudio comparativo a nivel nacional, de 1991 y realizado por Asocajas, por concepto de aportes patronales, Comfandi ocupa el cuarto puesto; Asia el octavo y Comfenalco el 15.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.