KUWAITÍES REVIVEN PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN

KUWAITÍES REVIVEN PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN

Más de 80.000 kuwaitíes, de una población de 650.000 personas, acudirán a las urnas hoy para elegir su parlamento, tras una campaña electoral que se caracterizó por los osados ataques de los candidatos de la oposición contra el gobierno. La reactivación de la cámara más de 19 meses después de la derrota de los ocupantes iraquíes que invadieron el emirato, aparece como el resultado de las presiones occidentales sobre todo estadounidenses en pro de un retorno a la democracia.

05 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Esta votación, que se llevará a cabo en medio de las dificultades económicas y sociales provocadas por la crisis del Golfo, es la primera desde 1985 y servirá para elegir a cincuenta diputados entre 278 candidatos.

Kuwait es la única monarquía árabe del Golfo en haberse dotado, desde su independencia en 1961, de un parlamento elegido mediante sufragio directo, pero la cámara fue suspendida una primera vez en 1976 y luego en 1986 a causa de los conflictos entre el legislativo y el ejecutivo.

La Constitución de 1962 otorga el derecho de voto únicamente a los kuwaitíes de sexo masculino mayores de 21 años. Las mujeres no cuentan con ese derecho. Desde que, a fines de agosto, se anunció la fecha de las elecciones, la mayoría de los candidatos en liza no escatimó sus críticas hacia el gobierno, al que le achacan parte de la responsabilidad en la invasión iraquí, y pide que se abra una investigación al respecto.

El príncipe heredero y jefe del gobierno, jeque Saad al-Abdalá Al-Sabah, afirmó el sábado que su gabinete no se opondrá a que se examine la crisis en la próxima asamblea. Quien vive en casa con techo de vidrio no debe arrojarle piedras al vecino , advirtió el príncipe, con lo que dio a entender que la oposición no está a salvo de una eventual incriminación.

Por su parte, Ahmed al Rabí, candidato independiente, reclamó la creación de una comisión que aclare por completo lo sucedido durante la tragedia de la invasión . Rabí lanzó una virulenta diatriba contra el puñado de estafadores que dilapidan las riquezas de la nación .

De los altoparlantes instalados por los candidatos islamitas y liberales en las carpas electorales levantadas a lo largo de la Avenida de la Democracia, en el centro de Kuwait surgían también duros discursos contra el gobierno. La batalla por los escaños del parlamento promete ser bastante reñida, estimaron los observadores en la capital del emirato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.