El humo de los pulmones está asfixiando al planeta

El humo de los pulmones está asfixiando al planeta

Subir unos cuantos escalones se convierte en angustia. Siente que se ahoga y no puede ni hablar. Debe parar. Inhala y exhala fuertemente, en ocasiones hasta varias veces seguidas, con lo que se siente vivo. (VER INFOGRAFIA)

27 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Los días pasan con toses esporádicas o continuas y algunas veces debe expectorar para librarse de una carraspera molesta que tiene en la garganta.

Esta persona está sufriendo de la Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica (Epoc), cuya causa principal es el consumo de cigarrillo y cada año mata a 2,75 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

Esto indica que es la cuarta causa de muerte en el mundo y se calcula que en el 2020 va a ser la tercera, después de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares. Incluso, hay más fallecimientos por Epoc que por cáncer de pulmón (1,2 millones de personas murieron en el 2002).

Hoy, el consumo de tabaco tiene a unas 600 millones de personas mayores de 40 años postradas, dependiendo de una bala de oxígeno, o inmersos en costosos tratamientos con broncodilatadores que ayudan a expandir las vías respiratorias por unas horas.

Esta enfermedad no tiene cura. Lo único que se puede hacer es eliminar el cigarrillo y entrar en un tratamiento para tener una mejor calidad de vida (entre 300.000 y 400.000 pesos mensuales).

“Es como tener la presión alta o diabetes, pero, a diferencia de estas dos, la Epoc progresa rápido y lleva a la discapacidad”, advierte Antonio Anzueto, profesor del Health Science Center, en Texas (E.U.).

El experto asegura que esta enfermedad no afecta solo los pulmones, sino también el corazón y el cerebro.

Esta patología fue motivo de reunión de neumólogos de América Latina hace unos días en Buenos Aires (Argentina), donde se hizo un congreso sobre el tema, organizado por Boheringer Ingelheim.

Panorama en Colombia En promedio, el 9 por ciento de los colombianos mayores de 40 años padece la enfermedad. En Medellín se encontró el mayor número de casos, donde el 17 por ciento de esta población sufre de Epoc.

Estas cifras fueron reveladas por la investigación Prepocol que presentaron el año pasado la Fundación Neumológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, en la que se hicieron tanto encuestas como 5.600 espirometrías (que mide el volumen de aire que maneja el pulmón en un segundo) en cinco ciudades del país.

En América Latina, la situación es similar. El estudio Platino, en el que no participó Colombia, encontró que en Montevideo (Uruguay) el 20 por ciento de la población mayor de 40 años sufre la enfermedad, seguido por Santiago de Chile con 17 por ciento.

Eduardo Schiavi, del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, de Buenos Aires, asegura que se ha detectado que la mujer es más vulnerable a sufrir Epoc, como lo es también para otro tipo de sustancias nocivas como el alcohol. A su vez, la tendencia es que uno de cada cinco enfermos tiene cáncer de pulmón.

El neumólogo advierte que en la casi el total de los casos no se diagnostica a tiempo, debido a que aparece después de los 40 años y el paciente va a consulta cuando no soporta el ahogo, es decir cuando no hay mucho que hacer.

“Una persona que haya fumado 20 cigarrillos diarios por 10 años puede tener una grave lesión en los pulmones. Es recomendable hacerse una espirometría cada año”, advierte Schiavi.

No obstante, Anzueto sostiene que se presentan cada vez más casos de personas que no consumen tabaco y que están sufriendo de la enfermedad.

Entre las razones están: los fumadores pasivos, la contaminación, la exposición constante a sustancias tóxicas y el humo de leña.

Además de los avances en medicamentos para tratar la enfermedad, también se están estudiando maneras para recuperar físicamente al paciente que, muchas veces es postrado a una silla.

“El paciente de Epoc está más abandonado que el de cáncer –explica Schiavi–.

Él necesita no solo los medicamentos, sino un acondicionamiento físico y psicológico”.

Hoy, los investigadores saben que se pueden reducir los síntomas, pero se está investigando si algunas moléculas pueden detener el proceso de deterioro del paciente y, por ende, reducir la mortalidad.

LOS NIVELES DE LA ENFERMEDAD Estos son los diferentes niveles que tiene la enfermedad y cuáles son los tratamientos indicados.

En riesgo: eliminar el cigarrillo y vacunarse contra la gripa.

Leve: incorporar un broncodilatador que actúe a corto plazo cuando fuera necesario.

Moderado: incorporar tratamiento regular con uno o más broncodilatradores que actúen a largo plazo y rehabilitación.

Grave: incorporar corticoides inhalados si se repiten los agravamientos.

Muy grave: incorporar oxígeno a largo plazo si se produce falla respiratoria. Considerar tratamientos quirúrgico.

Más tabaco La encuesta Prepocol, que entrevistó a 5.600 personas mayores de 40 años en cinco ciudades colombianas, reveló que el 18 por ciento es fumador activo (fuma por lo menos un cigarrillo al día). Medellín es la más fumadora con el 30 por ciento, seguida de Bogotá y Cali con el 17 por ciento cada una.

Se calcula que el 60 por ciento de los latinoamericanos fuma o ha fumado en su vida, según el argentino Martín Sívori, miembro de la Asociación Latinoamericana de Tórax.

“Se espera un aumento de tabaquismo en América Latina, ya que las empresas tabacaleras se están reconvirtiendo a mercados que son jóvenes y que tienen débil regulación estatal”, advierte el neumólogo Eduardo Schiavi.

.

60 % de los latinoamericanos fuma o ha fumado alguna vez. En Medellín, el 30 por ciento de los mayores de 40 años lo hace.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.