Derechos de los usuarios en salud

Derechos de los usuarios en salud

Mucho se ha hablado acerca de los recursos de tutela que interponen los usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud para garantizar la recepción de los servicios de Salud. Pero ¿por qué las EPS rechazan servicios o medicamentos? (VER CUADRO)

27 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Limitaciones del POS Existen varios motivos por los cuales lo hacen. El primero de ellos es por las limitaciones que tiene el POS. Muchas EPS rechazan medicamentos o procedimientos cuando no están incluidos en él, pues, como se ha explicado en artículos anteriores, el presupuesto del sistema de salud está limitado y la prioridad es cubrirles las enfermedades eficientemente al mayor número de la población.

“Como el presupuesto del sistema de salud es limitado, algunas tecnologías quedan por fuera, en la mayoría de los casos, cuando existen tecnologías o medicamentos más baratos para tratar las mismas enfermedades, así se garantiza un mayor cubrimiento de la población”, explica una especialista en el tema.

Es el caso de enfermedades como la miopía, que se pueden tratar con dos procedimientos: la cirugía láser y las gafas. La primera cuesta cerca de cuatro millones de pesos, mientras las gafas, que tratan el mismo problema, son mucho más baratas.

Por eso, si una persona quiere tratar la miopía por medio de una cirugía, debe pagar de su bolsillo, de lo contrario, el sistema se reventaría porque no alcanzaría el dinero. El POS suministra, bajo prescripción médica, lentes cada cinco años para los adultos y cada año para los niños. Periodos de cotización Los periodos mínimos de cotización se suman a los motivos por los cuales las EPS rechazan ciertos procedimientos. Estos tiempos son necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema, pues mientras unos están enfermos otros sanos están pagando.

Así se sigue el principio de solidaridad, que permite tener siempre dinero disponible para cubrir a la población que está enfrentando una calamidad de salud.

Eso funciona así porque la gente tiende a no pagar hasta que está enferma.

Por eso, se establecieron periodos mínimos que buscan una fidelidad con el sistema.

Los incluidos en el POS También se han presentado casos en los que las EPS han negado a los pacientes el derecho a la atención dentro de lo que está incluido en el POS.

Esto es contrario a la ley y representa vulneración a derechos de la población.

Aunque la salud no está contemplada como un derecho fundamental de aplicación inmediata, adquiere esta categoría cuando la desatención del enfermo amenaza con poner en peligro sus derechos a la vida, a la dignidad o a la integridad, indica un documento de la Defensoría del Pueblo. Este organismo señala que los ciudadanos tienen derecho a interponer recursos de tutela cuando los procedimientos, servicios y/o medicamentos se encuentran dentro del Plan Obligatorio de Salud y las EPS se niegan a suministrarlos.

También, cuando los procedimientos, servicios y/o medicamentos se encuentran excluidos del POS, son indispensables para preservar la vida, la salud, la dignidad e integridad del paciente y éste no tiene capacidad de pago.

Cuando el usuario se encuentra en períodos mínimos de cotización y cuando las EPS se niegan a prestar los servicios de salud por ineficiente o por problemas financieros.

También, cuando el comité técnico científico de una entidad aseguradora no se reúne oportunamente o niega la entrega de un medicamento que el médico tratante considera que es necesario.

Enfatizan en que la tutela es uno de los mecanismos constitucionales de protección de derechos fundamentales más importantes creados por la Constitución de 1991 y más eficaces para garantizar el derecho a la salud de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Otro recurso es acudir a la Superintendencia Nacional de Salud.

Las EPS están obligadas a suministrar todo aquello inclu ido en el POS, sin importar la capacidad de pago del afiliado. Lo no POS debe suministrarse excepcionalmente, cuando la persona no cuenta con capacidad de pago.

35 por ciento de las tutelas interpuestas en el país invocan el derecho a la salud. 47 de las que solicitan medicamentos, que son las de mayor incremento, lo hacen pidiendo aquellos que no están contemplados dentro del Plan Obligatorio de Salud.

12 es el porcentaje que aportan los trabajadores al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que son recursos que van al FOSYGA. Se destinan a cubrir el POS y la solidaridad para financiar la afiliación de la población más pobre al régimen subsidiado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.