Actualizarán la ‘Gramática’

Actualizarán la ‘Gramática’

¿Elaborar una gramática panhispánica? Solo imaginar que las mismas cosas no se designan con iguales palabras en las zonas de habla española hace ardua la tarea.

27 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

No tanta teoría, más ejemplos y detalles es lo que los hablantes comunes y estudiosos del tema podrán encontrar cuando traten de resolver sus dudas.

Hace 75 años se editó por última vez la Gramática de la lengua española, aunque en 1973 se hizo un esbozo como prueba de lo que sería la nueva gran obra. Por fin, el próximo año, en Colombia y durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, se presentará el texto final.

Las academias de todos los países de habla hispana emprendieron el proyecto hace ocho años. Se inició en un Congreso realizado en Puebla de los Ángeles (México), pero fue en el 2002, en una reunión en Puerto Rico, cuando la idea se consolidó.

Hay que recordar que la Real Academia Española (RAE) tuvo desde su fundación (1713) dos grandes objetivos: crear el diccionario y la gramática de la lengua española. Esta última presentó aspectos como analogía, prosodia, sonidos, ortografía, acentos y entonación.

Lo más novedoso de la nueva Gramática es que recoge giros lingüísticos y describe la lengua española a la vez que da precisión sobre su normatividad.

Tradicional y contemporánea Juan Carlos Vergara, representante del tema en la Academia Colombiana de la Lengua, destaca que no se tratará de una gramática de España para América (como antes), sino de un trabajo en equipo de todos los países representados por las academias, que en total suman 22. Tendrá ejemplos de textos de escritores de todas las áreas del mundo hispánico, como Bolivia, Perú y Chile, y no solamente de Cervantes o de autores españoles. “Hay temas que son polémicos y por eso cuando hemos encontrado bibliografía suficiente para entender que hay posiciones encontradas y son válidas, las ponemos. Por ejemplo, los diminutivos illo (chiquillo), ico (niñico), o en Colombia ito (pequeñito)”, comenta Vergara. Alicia María Zorrilla, de la Academia Argentina de Letras y miembro de la Comisión Interacadémica que creó la RAE para la composición de la Gramática, señala que será la primera obra que describa la variación gramatical existente en el mundo hispánico.

Ivonne Zambrano, lexicógrafa del Instituto Caro y Cuervo, indica que como la lengua es “viva” y está en permanente cambio, lógicamente se alteran las categorías y la forma de tratamiento de las palabras.

"La gramática es un identificador cultural y, al serlo, es como la constitución de la lengua", concluye Vergara.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA OBRA La nueva Gramática tendrá cuatro apartados: Cuestiones generales, Fonética y fonología, Morfología y Sintaxis.

Se dividirá en 50 capítulos, índice temático y glosario.

El texto básico tendrá cerca de dos mil páginas, pero para el público en general se hará un compendio. Tendrá una labor social y educativa.

COMBINACIÓN ‘‘ Aspira a presentar un panorama comprensivo de la estructura del idioma que todos podamos reconocer como propio.” Alicia María Zorrilla, miembo de la Academia Argentina de Letras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.