La excelencia, una búsqueda de dos décadas

La excelencia, una búsqueda de dos décadas

Desde sus orígenes, la Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA ha estado al frente del desarrollo de la educación en Administración en Colombia, y lo ha hecho teniendo en cuenta los cambios y tendencias del desarrollo económico, social y político de un mundo cada vez más globalizado. (VER GRAFICO)

27 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Para lograrlo, establece vínculos fuertes interfacultades para sacar adelante reestructuraciones curriculares, nuevos programas, registros calificados, procesos de acreditación de alta calidad, consecución de profesores, programación de capacitaciones conjuntas y acciones de aprendizaje que nos guían a compartir y asumir la responsabilidad de propender por el mejoramiento de la calidad de las facultades y programas afiliados.

Calidad que pasa por la evaluación permanente de varios factores: selección y servicios de apoyo a los estudiantes, objetivos versus recursos, claridad en la misión de los programas, contextualización internacional, política y resultados de la función investigativa, desarrollo del personal académico, intercambios y alianzas internacionales, innovación curricular, nivel de compromiso con el desarrollo del país, formación integral del alumno, equilibrio entre formación básica y formación profesional, desarrollo de habilidades, formación interdisciplinaria, flexibilización curricular y equilibrio entre el rigor científico y la relevancia de las prácticas.

La excelencia en la Administración es un atributo inherente a los procesos de formación que el programa imparte. En tal sentido, las características de calidad atañen a la satisfacción de las necesidades y a la capacidad de transformar entornos que propicien mejores condiciones que las actuales y que demanda la sociedad, no solo en términos del conocimiento disciplinar específico sino en aspectos sociales, políticos y económicos.

Lo anterior significa que el cliente último de un programa de Administración no es el estudiante sino la sociedad en general que reclama soluciones a los problemas de su desarrollo. Respuestas frente a los problemas de desempleo, pobreza, corrupción, impulso a la ciencia y tecnología, desarrollo de planes de mejoramiento de las organizaciones, mayor competitividad, mejor desarrollo regional y local, entre otras.

Es un acierto, hoy día, considerar la educación como propulsora de desarrollo económico y bienestar social para un país. En efecto, las evidencias empíricas han comprobado que la inversión en recursos humanos, coadyuvan a mejorar la productividad e impulsan una distribución más equitativa del ingreso.

A nosotros, los profesores de Administración de mi generación nos tocó vivir un momento en que reconocemos públicamente el camino recorrido por quienes fundaron y han desarrollado ASCOLFA, dándonos la confianza para afianzar la responsabilidad de utilizar el recuerdo eterno para forjar una asociación con mayor protagonismo nacional.

Sólo en la medida en que ASCOLFA y sus afiliados sean interlocutores válidos del diálogo social sobre la calidad y pertinencia de los estudios de Administración en Colombia podrán desarrollar una visión de largo plazo que contribuya a la solución de los problemas estructurales del país.

En tal sentido, nuestra asociación deberá decir y hacer frente a las modificaciones en las formas de producción y de trabajo, imprescindibles para el afianzamiento de la sociedad del conocimiento; deberá ser propositiva ante el flagelo del desempleo profesional de administradores, propender por la internacionalización de los programas, formular estrategias para incrementar los estudiantes matriculados en Administración sin perder calidad, fortalecer la investigación aplicada, consolidar la formación de profesores, impulsar la exportación de servicios educativos y, sobre todo, formar un estudiante integral capaz de crear, compartir y utilizar el conocimiento en beneficio de toda la sociedad.

En éstos 20 años hemos sido protagonistas de muchos cambios: participamos en la estructuración de la Ley de Emprendimiento, somos la asociación académica con mayor número de instituciones afiliadas y realizamos encuentros académicos de investigación y capacitación.

Además tenemos fuertes redes institucionales externas con la Organización Latinoamericana de Administración OLA, la Sala CONACES del Ministerio de Educación Nacional, el ICFES, el Consejo Profesional de Administradores de Empresas, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME y los gremios sociales y productivos de Colombia.

Por si esto fuera poco ganamos la licitación para construir las pruebas de los ECAES en Administración para los dos próximos años.

Poco a poco, a través de nuestros actos, hemos ganado legitimidad e identidad para la profesión de la Administración. Cada vez más la opinión pública y las comunidades académica y empresarial conocen de nuestra existencia y están más dispuestas a escuchar y respaldar nuestras actividades.

Gracias a la comunión de intereses, la Administración en Colombia ha crecido cualitativa y cuantitativamente. Hay más de 400 programas de Administración, con diferente denominación, registrados en el SNIES, más de 21 con Acreditación de Calidad, presentamos 7.060 estudiantes evaluados en las pruebas de ECAES de junio 2006 y 13.139 en noviembre del 2005. Según el Observatorio Laboral Colombiano en el 2004 se graduaron 17.620 en Administración, representando el 21,91 por ciento del total de profesionales en Colombia.

Todo esto nos permite creer que en los años venideros tendremos un papel principal. Hoy, estamos felices por nuestros 20 años y damos gracias a todos aquellos que nos permitieron esta cosecha de dos décadas de éxitos.

Presidente Consejo Directivo Nacional ASCOLFA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.