Un video, prueba reina en caso de falso rescate militar

Un video, prueba reina en caso de falso rescate militar

Un video del peaje en la vía a Cartagena fue una de las pruebas de la Fiscalía para ordenar la captura de un capitán, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales de la Segunda Brigada del Ejército, y de un agente del DAS, asignados al Gaula del Ejército, por la muerte de seis personas en un supuesto rescate de dos secuestrados.

27 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Las imágenes, captadas el pasado 14 de agosto, registran el paso en cavarana de tres vehículos hacia el balneario Puerto Velero. En uno iban los militares; en otro, los supuestos secuestradores, y en el tercero, las supuestas víctimas, el comerciante en finca raíz Elías Abomohor y su primo Alexánder Navarro.

Al parecer, en la cinta alcanzó a quedar registrado el encuentro de los tres carros.

En su momento, la Segunda Brigada dijo que los seis individuos resultaron muertos en una operación de rescate de dos secuestrados.

Pero los investigadores establecieron que la rigidez cadavérica de los cuerpos no coincide con la hora de la operación reportada por el Ejército.

El vicefiscal general, Jorge Armando Otálora, señaló que las pruebas de balística y de Medicina Legal aportarán elementos para aclarar el caso.

Tras la indagaciones, la Fiscalía detuvo ayer en Barranquilla al capitán Giovanny Pérez Delgado; a los sargentos Gerson Alberto Galvis Calderón y Elkin Alberto Pulgarín; a los soldados Aquilino Cervantes Sossa, Víctor López Bueno, Luis Fernando Méndez Cervera y Alfredo Lara Beleño. Todos, integrantes de la unidad del Gaula del Ejército que realizó al operación.

También, al agente del DAS Cristian Valencia. Todos fueron trasladados a Bogotá.

Hay dos civiles detenidos, pero sus identidades no fueron reveladas. Nadie confirmó si se trata de las supuestas víctimas del secuestro.

Juez militar pidió el caso Una versión señala que los muertos estarían cobrándoles una deuda a Abomohor y Navarro. Las familiares de las víctimas, algunas procedentes de Medellín, sostienen que no eran delincuentes. Aunque en principio las Fuerzas Militares dijeron que el caso sería asumido por la Fiscalía, ayer una fuente de ese organismo dijo que un juez militar solicitó el caso. Pero no le fue entregado.

Añadió que los sorprendió la revelación del escándalo, que hicieron las FF.MM., el viernes, ya que la Fiscalía apenas estaba preparando las órdenes de captura en medio de la discreción para no poner en alerta a los implicados.

Ayer el comandante de la Segunda Brigada, general Luis Felipe Paredes, se abstuvo de referirse sobre si hay o no un lío de narcos detrás de este episodio. “Esto está bajo investigación. No tengo información clara”, señaló. Agregó que espera que con prontitud haya claridad sobre lo ocurrido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.