Historias de líderes de Caquetá llegan al cine

Historias de líderes de Caquetá llegan al cine

El día del sepelio de Nancy Ofir Aguirre sus compañeras del grupo La Minga de Sueños no permitieron que los hombres tocaran el féretro.

27 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Esta líder que aspiraba llegar a la Alcaldía de Milán (Caquetá), murió en el 2003 por tres disparos que le propinó su esposo. Luego, él se suicidó.

Ella llevaba tres meses integrando esa agrupación, que desde hacía 20 estaba diseñando campañas por el respeto a la mujer. Ahora, las 20 personas, hombres y mujeres, que hacen parte de Minga de Sueños, quieren llevar al cine la historia de Nancy.

Ellos fueron uno de las seis organizaciones que, a nombre del cine club Dogta Ignorantia, ganaron una convocatoria del programa ‘Imaginando Nuestra Imagen’, impulsada por el Ministerio de Cultura, y que se extendió en Huila, Tolima, Caquetá y Caldas.

Están integrados por líderes barriales, estudiantes universitarios, madres comunitarias y jóvenes de colegio que se reúnen cada semana a madurar historias con el acompañamiento de guionistas como Carlos Eduardo Henao, de La vendedora de rosas.

Entre las historias presentadas hay un proyecto de foto video con niños de Belén de los Andaquíes (sur de Caquetá); la lucha de Cláver Méndez por llegar a la presidencia de la Junta de Acción Comunal del barrio Monserrate (creada por seis madres cabeza de hogar) y otra sobre la familia, de universitarios de Florencia.

“Hay temas que tienen que ver con el conflicto, pero que se pueden abordar de manera más profunda”, dice Ángela Patricia Calderón, de 20 años, y estudiante de derecho.

Con ella se reúnen todas las tardes unos 35 jóvenes que la semana pasada concluyeron un taller dictado por la productora Carolina Osma. Para ella “es una lástima” que solo se puedan producir dos historias. “Son excelentes”, dice Osma.

Márbel Varón, coordinadora de la Minga de Sueños y directora de la Corporación Cormujer, dice que aún no es seguro que se lleve al cine la historia de Nancy, porque deberá competir con otras cinco propuestas.

Para ella es interesante que a pesar de que nunca se ha realizado un ejercicio como este, todas las historias tienen la mirada de género. “En el corto proponemos unas alertas clave en la detección de la violencia en el hogar, con colores que indican el nivel de riesgo. Esto será como una ayuda pedagógica para frenar la violencia contra las mujeres”, dice Márbel.

En Caquetá, en los últimos tres años, cinco mujeres han sido asesinadas por sus esposos o ex maridos. En Colombia, la ‘Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005’, de Profamilia, dice que cada seis días se repite esta tragedia.

En cuatro meses, a más tardar, dos de estas historias serán cortometrajes de 26 minutos. Y en ellos, como dice Márbel, se reflejará “el rollo de lo masculino y lo femenino”. .

LOS ESCOGIDOS DE ‘IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN’ Además de la historia de Nancy, presentada por el grupo La Minga de Sueños, bajo el título ‘Los colores del dolor’, hay otras propuestas que se presentaron con la esperanza de ser proyectadas porque desarrollan sucesos ocurridos en diferentes poblaciones.

El grupo Comunarte espera llevar al cine la historia de varios niños de Belén de los Andaquies que realizan foto-videos que envían mensajes en contra de la violencia. Su propuesta se llama ‘El Juego’. Hay una de un grupo de mujeres que se llama ‘Flores del Amanecer’.

Ellas esperan contar como Claver Méndez se volvió líder de Acción Comunal pese al machismo. Otros grupos ganadores como Otro Rollo, Río Verde y La Teja Rota esperan producir sus trabajos titulados ‘El lado oscuro de Eva’, 'Entre chicha y limoná y 'Viceversa'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.