Primer Congreso Internacional de Filosofía de la Persona

Primer Congreso Internacional de Filosofía de la Persona

La Universidad Católica de Colombia ha organizado el I Congreso Internacional de Filosofía de la Persona, que se realizará en Bogotá, los días 7, 8 y 9 de septiembre, en sus sedes y en el Seminario Conciliar de San José.

27 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El Congreso desarrollará los temas 'Educación, Justicia y Cultura', con el fin de convidar a una reflexión sobre la filosofía de la persona, centrada en esas tres ideas fundamentales para la sociedad contemporánea y particularmente para Colombia.

Al considerar que una disertación de tal talante debe convocar a los estamentos más representativos, ha solicitado formalmente la colaboración de la Iglesia y otras instituciones.

“El evento está dirigido a rectores de universidades y de colegios, miembros de la Iglesia en general, profesores e intelectuales; pero, sobre todo, a aquellos que estén interesados en hacer una reflexión profunda sobre la persona humana”, dijo Humberto Grimaldo Durán, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia.

“Reconocemos que detrás del problema de la persona se anuncian problemas más amplios y profundos; sin embargo, el problema principal es agregar a la pregunta ¿Quién es la persona humana?, la pregunta: ¿Quién soy yo? En ese sentido, la educación en la justicia y en la cultura no se entiende como un saber instructivo sino como ser cada vez más persona y ser cada vez más, con otros”, agregó.

Con esos fines se logra desde la filosofía una percepción de la Educación, la Justicia y la Cultura centradas en el hombre y para el hombre, con un auténtico sentido teleológico.

Reconocimientos El Congreso Philosophia Personae ha tenido eco en organizaciones tan serias y respetables como la Congregación para la Educación Católica y la Federación Internacional de Universidades Católicas, que es la asociación más grande de universidades, puesto que reúne a más de 400 instituciones de educación superior en todo el mundo.

Precisamente el profesor Guy - Real Thiviérge, Secretario General de la Federación de Universidades Católicas (FIUC) presentará, durante el Congreso, la lectio ‘Tiempo y Educación’. Igualmente Monseñor Óscar Urbina Ortega, Obispo de Cúcuta y Presidente de la Comisión Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia, dictará la lectio: ‘El Evangelio en diálogo con las culturas’.

Es oportuno hacer un sentido reconocimiento a la Arquidiócesis de Bogotá, que ha brindado una especial acogida al facilitar las instalaciones del Seminario Mayor como sede del tercer día del Congreso.

Merece un especial agradecimiento el Istituto Italiano di Cultura, difusor activo de la cultura italiana en todo el territorio nacional, y que en muchos y variados aspectos ha contribuido con esta causa, en particular, con los valiosos aportes de un notable grupo de profesores de filosofía de universidades de Italia. Son ellos: Pio Collonello, Giuseppe Lissa, Antonio Scocozza y Giuseppe Cacciatore.

De igual manera los organizadores de este congreso dan su agradecimiento a las instituciones que han brindado apoyo y auspicio.

Perfil de algunos conferencistas Monseñor Guy Réal - Thivièrge. Es Doctor en Sagrada Escritura del Instituto Bíblico de la Pontificia Universidad Gregoriana y Secretario General de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC.

Es Profesor Catedrático de Dogmática de la Facultad de Teología Católica en la Universidad de Bonn (Alemania). Este mismo cargo lo tuvo el actual Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.

Mario Iguarán. Fiscal General de la República de Colombia.

Francisco López Segrera. Ex Director de IESALC-UNESCO, miembro honorario de CLACSO de Universidad y Sociedad, Miembro del Comité Científico Latinoamericano del Foro-UNESCO de educación superior, investigación y conocimiento.

Además, fue Profesor Visitante del IUCE, Universidad de Salamanca (España) e Investigador Titular Adjunto del Centro Juan Marinello, en Cuba.

Alejandro Llano. Eminente nombre de la filosofía y las letras, autor de libros y estudios sobre la Persona Humana.

Se desempeñó como rector de la Universidad de Navarra en España.

Óscar Urbina Ortega. Es el Obispo de Cúcuta (Norte de Santander), Presidente de la Comisión de Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Edwin de Jesús Horta Vásquez. Doctor en Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra. Rector de la Universidad Católica de Colombia Manuel Carreira S.J. Notable científico y filósofo, miembro del Observatorio Astronómico Vaticano de Castelgandolfo, autor de numerosos libros y estudios de la relación ciencia-filosofía.

El Congreso Internacional de Filosofía tendrá también actos sociales y culturales, entre los que se destaca el Concierto de Interpreti Veneziani, que con su presentación en la Capilla de la Universidad Católica de Colombia, el viernes 8 de septiembre, a las 6:30 p.m., inicia sus presentaciones en Colombia.

El talento de los integrantes y la belleza de sus interpretaciones, han hecho merecedor a ese grupo de la más fervorosa acogida del público y de la crítica en todo el mundo.

“Estamos orgullosos y satisfechos de ser los mentores de este destacado grupo italiano en Colombia”, comentó Francisco Gómez Ortiz, director del Congreso.

P ara obtener mayores informes acerca de este Congreso y su programación de conferencias, los interesados pueden entrar a la página web de la Universidad o comunicarse telefónicamente.

OBJETIVOS DEL EVENTO El Congreso centrado en la Filosofía de la Persona -Philosophia Personae- propone una seria reflexión con el objeto de: - Realizar una descripción analítica de las verdades fundamentales del ser humano como persona; diferenciando este término de la profunda y disímil polisemia semántica, en donde las lenguas equiparan a la persona con el individuo, el sujeto, el ser cognitivo, constructivo, determinativo y hasta relativo.

- Considerar la relación de la persona con la educación, la justicia y la cultura; que deben ser entendidas como aspiraciones sentidas del ser personal y de la sociedad en cuanto ‘ser personal con otros’.

Otra de las premisas reconocidas de este Congreso Internacional de Filosofía es cómo la verdad de la persona es apertura, libertad, sabiduría; un hacerse dueño de sí; no un desplazamiento a tientas o por fuerza. Por lo tanto, la educación debe ordenarse a esos fines.

En consecuencia, la educación debe atender a la realización de las cualidades de la persona y sus objetivos deben ser de largo alcance; forjadora de cultura y de justicia.

.

MAYORES INFORMES: Página web: www.ucatolica.edu.co.

Correos electrónicos: humanidades@ucatolica.edu.co, direccioncongresointernal@ucatolica.edu.co, comunicaciones@ucatolica.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.