Secciones
Síguenos en:
CONTROL A LA VENTA DE ALIMENTOS

CONTROL A LA VENTA DE ALIMENTOS

Debido a que las autoridades sanitarias han detectado la presencia de microorganismos en alimentos que se venden en la calle, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) inició un programa de control de calidad. La meta es determinar cuáles son los alimentos de más alto riesgo, para aplicarles las medidas correctivas y evitar a los consumidores dolencias como intoxicaciones o gastroenteritis.

Para tal fin, la División de Control de Factores de Riesgo del Consumo de la SDS, adelanta un estudio, mediante 300 encuestas realizadas a expendedores y consumidores.

En cada encuesta se tienen en cuenta, en primer lugar, los alimentos que más demanda tienen. El sondeo permitirá establecer además, el nivel socioeconómico de los vendedores ambulantes de alimentos.

Los resultados del estudio se enviarán a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, con el fin de que allí los comparen con los de otras diez ciudades latinoamericanas que adelantan el programa.

Las muestras y las encuestas se realizan en 17 sectores, que a juicio de la SDS corresponden a los lugares donde más se comercian alimentos: El Salitre, El Campín, Ley de Kennedy, Corabastos, avenida 68 con calle 13, Usaquén, 20 de Julio, Autopista Sur con avenida 68, Parque Nacional, 7 de Agosto, Feria Internacional, Sanandresito de la 38, Monserrate, Paloquemao, Bosa, Tibabuyes y Restrepo.

Estos lugares fueron divididos en grupos teniendo en cuenta el número de expendios y el riesgo que representan. Los alimentos con los que más se comercia son lechona, fritanga, embutidos, jugos, salpicones, frutas y almuerzos, entre otros.

Luego del estudio, la SDS establecerá un programa de capacitación sobre el manejo de los alimentos. El programa finalizará a mediados de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.