Secciones
Síguenos en:
EXÁMENES DEL ICFES

EXÁMENES DEL ICFES

La importancia institucional del Icfes está fuera de toda duda. Su mandato se ubica en un campo estratégico para el país y del cabal cumplimiento de sus responsabilidades depende, en buena medida, que Colombia logre preparar adecuada y equitativamente su recurso humano para enfrentar con éxito los retos del desarrollo, del crecimiento y de la búsqueda de la justicia social en Colombia. Con fundamento en las consideraciones anteriores, precisamente, y atendiendo una constante demanda de información sobre estos temas, evidente en nuestra sociedad, hemos abordado con particular interés el análisis sobre el desempeño del Icfes así como las metodologías, materiales, procedimientos y resultados de evaluación de estudiantes y planteles.

En cumplimiento de ese empeño, y convencidos de que a la ciudadanía y a los medios de comunicación les asiste el derecho, pleno y sin reservas, de acceder a la información exhaustiva sobre los materiales de evaluación y sus resultados, hemos insistido en que del propio Icfes deben emanar documentos transparentes y de público conocimiento sobre estos asuntos.

Esto, que parece evidente, lo contradice la actitud cerrada de la entidad que se resiste a suministrar información básica, como por ejemplo aquella relativa a la clasificación de los colegios en las pruebas de Estado.

Y no lo entendemos, simplemente, como un problema de forma. No. Es de fondo.\ Los exámenes del Icfes no se pueden agotar en un paso mecánico que cumplen, a regañadientes y cargados de prevenciones, los estudiantes de bachillerato. No se pueden limitar a reproducir unos extensos cuestionarios, cargados de preguntas predecibles. Estas pruebas deberían reflejar no sólo las cargas de información memorizada que se transmite mediante el sistema educativo sino que además deberían servir para advertir las destrezas, debilidades y fortalezas que están desarrollando los educandos y los planteles en su conjunto. Por su parte, los colegios no deberían concentrar sus esfuerzos en que sus estudiantes obtengan puntajes altos en el Icfes, sino en brindarles una buena formación académica y humana. Hoy, tristemente, un resultado alto del Icfes no necesariamente se traduce en lo segundo.

En efecto, los exámenes deben corresponder a la concepción de educación que inspira el texto constitucional y que les ha dado soporte a los desarrollos legales más recientes. Hay un modelo educativo implícito en la nueva Constitución que poco o nada tiene que ver con el tipo de pruebas que hoy se están realizando.

Por eso, y mientras se corrigen las deficiencias presentes de las pruebas, las tablas de desempeño de los planteles también deben ser explícitas, completas y presentadas a partir de categorías conceptualmente claras.

Sólo así pueden ser útiles. De lo contrario no le sirven al Icfes para desarrollar su tarea, ni sirven a las universidades para definir sus procesos de convocatoria de estudiantes, ni sirven a los estudiantes para orientar la toma de sus decisiones académicas; es decir, no le sirven a ninguno de los agentes de la comunidad educativa y terminan cumpliendo, solamente, una función cómplice de la mediocridad del sistema.

Estamos frente a una coyuntura propicia para repensar globalmente los exámenes del Icfes, su sentido, su orientación, los materiales de apoyo para su preparación, los criterios de evaluación y la información de desempeño individual e institucional que se está generando.

Ojalá el propio ministro de Educación asumiera bajo su liderazgo personal este propósito concreto y lograra así remontar la dificil situación por la que atraviesan los exámenes de Estado que, hoy por hoy, es mucho más lo que esconden que lo que revelan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.