REGISTRO ECOS PRECOLOMBINOS :

REGISTRO ECOS PRECOLOMBINOS :

Eduardo Ramírez Villamizar Expone en el Fondo Cultural Cafetero.

04 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Al conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, muestro mis obras, en las cuales pretendo registrar ecos del arte precolombino. A los artistas latinoamericanos, el pertenecer a dos culturas nos permitirá producir un arte excepcional. Si bien, no todos heredamos la sangre, sí poseemos el espíritu de esas culturas.

Como toda mi obra, estas esculturas están hechas con pasión. Fueron realizadas bajo mi ley de artista que es el rigor, la disciplina y el escuchar las voces que vienen del alma.

Al igual que las obras de los últimos 10 años, éstas son abstractas y se basan en la geometría del rombo. Hay una continuidad de forma y tema. Esas formas en metal oxidado no son más que memorias de un pasado precolombino que hoy vemos en la piedra, la cerámica, el oro y la arquitectura. El mío, es un constante homenaje a esas culturas.

Me gusta esta exposición porque muestro cuatro maquetas de mi obra y eso, aparte de ser didáctico y demostrar que el arte no se improvisa, dice mucho de lo feliz que me siento en este momento de mi carrera. Me gusta ser tan autocrítico es la virtud más importante de un artista. Creo que las obras están resueltas y la solución es siempre lo más importante en el arte, una obra es un placer, no una tortura.

Pero la muestra tiene también muchas obras al aire libre. Yo creo en el arte que se hace público: las esculturas se defienden muy bien en ese espacio, ellas son cátedras de belleza y orden. La verdadera misión de toda mi obra se cumpliría si estuviera en un sitio público.

La Torre Machu Picchu es una obra que infunde fortaleza. Está ubicada junto al busto de Luis Carlos Galán, y me hace pensar que el reconocimiento a los héroes no debe hacerse con monumentos de sus rostros. Es tiempo de que se entienda que con el arte es como se eternizan las cualidades de una persona .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.