ANTICIPARÍAN DIÁLOGO DE PAZ CON LA GUERRILLA

ANTICIPARÍAN DIÁLOGO DE PAZ CON LA GUERRILLA

El Gobierno y la Coordinadora Guerrillera (CG) están estudiando la posibilidad de adelantar la fecha de la reanudación de los diálogos de Caracas, prevista en un comienzo para el 1o. de febrero de 1992. Pese a que todavía no existe una fecha exacta, se considera tentativamente que las partes volverían a la mesa de conversaciones entre el 15 y el 20 de enero próximos.

28 de diciembre 1991 , 12:00 a.m.

Así lo aseguró a EL TIEMPO un vocero de la Comisión Consultiva de Orden Público, que durante la semana pasada y hace dos día se reunió con el Ministro de Gobierno y con el Consejero para la Paz para hablar sobre ese tema.

Simultáneamente, se analiza la posibilidad que esta Comisión esté viajando a los campamentos guerrilleros el próximo 5 de enero. Pero aún no se ha tomado una decisión definitiva.

La fecha de reanudación del proceso de paz entre el Gobierno y la Coordinadora Guerrillera (CG), prevista para el 1o. de febrero de 1992, podría sufrir una alteración. Las dos partes están considerando la posibilidad de sentarse a dialogar a mediados de enero en Caracas (Venezuela).

Aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, ayer se supo que en el Gobierno y en la Coordinadora Guerrillera (CG), la idea de adelantar las conversaciones está tomando fuerza.

Un vocero de la Casa de Nariño dijo a EL TIEMPO que no existe ninguna razón de peso para que los diálogos se aplacen por más tiempo. El Gobierno está dispuesto a volver a Caracas en el momento en que sea preciso y sólo estamos pendientes de que la Coordinadora finalice su período de consultas .

Entre tanto, la CG, que la semana pasada le dijo a los miembros de la Comisión Consultiva de Orden Público que veía improbable el adelanto de la fecha de las conversaciones, hace dos días dijo que no tenían mayores problemas para reunirse con el Gobierno.

No obstante, solicitaron a los comisionados un plazo hasta el 10 de enero, día en el que esperan terminar sus deliberaciones.

Una fuente de la Comisión reveló que la semana pasada se reunieron en dos oportunidades con el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, y con el consejero para la Paz, Jesús Antonio Bejarano, para evaluar ese tema.

Y el consenso, dijo, es que el proceso debería adelantarse.

Precisamente, el ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, anunció ayer que el Gobierno garantiza el desplazamiento de los insurgentes hacia Venezuela, tal como se ha hecho en las anteriores oportunidades . Viaje de la Comisión Igualmente, un vocero de la Consultiva confirmó a EL TIEMPO que durante la reunión que sostuvieron el jueves pasado en la oficina del ex constituyente Horacio Serpa con el ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, se revivió el tema del desplazamiento de los comisionados hacia los campamentos guerrilleros.

El Ministro les respondió que efectivamente era una buena idea y que el Gobierno no tiene ninguna objeción. Aunque no se tomó ninguna determinación al respecto, se planteó la fecha tentativa del 5 de enero.

Así mismo, la fuente consultada por este periódico señaló que además de la reanudación del diálogo se están estudiando aspectos para darle mayor agilidad a las conversaciones. O sea, modificar la metodología del diálogo.

Existen propuestas en el sentido de que mientras avanza la discusión sobre el cese del fuego, se puedan abordar otro puntos polémicos de la agenda firmada en el mes de junio pasado.

Por ejemplo, no se descarta que expertos en el tema petrolero sean funcionarios oficiales o representantes de las multinacionales o bien tratadistas especializados en el tema, quienes podrían reunirse con los voceros de la guerrilla en Venezuela o en Colombia.

Frente a ello, el Gobierno no puso mayores reparos, pero advirtió que no podrá haber acuerdo alguno mientras las partes no firmen el cese del fuego La fuente consultada por este periódico manifestó también que hay sobre la mesa otra iniciativa para airear el proceso. Significa que el proceso de paz seguirá teniendo como sede oficial al Instituto de Estudio Avanzados (Idea) en las afueras de Caracas, pero que eventualmente las conversaciones podrían tener una especie de sedes alternas en la capital venezolana .

Explicó que esto se haría con el propósito de que las partes puedan cambiar de escenario cada vez que exista tensión o agotamiento. Es más una medida sicológica que política , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.