TRASTEO DE VOTOS: EVIDENCIA FRÁGIL

TRASTEO DE VOTOS: EVIDENCIA FRÁGIL

EL TIEMPO, previa una investigación interna, rectifica su publicación del 6 de septiembre, titulada Trasteo de votos no anula la elección , en los siguientes términos: La información publicada es inexacta en tanto no apareció probado que el conjunto El hombre solo que animó las elecciones de Villapinzón, el 8 de Marzo de 1991, haya inducido a los votantes a sufragar por el candidato Zalatiel Barrero Farfán. Tampoco está probado que los visitantes de Villapinzón hayan acudido a las urnas a votar por el candidato mencionado, toda vez que el testimonio del ciudadano Pedro Antonio Sánchez, que sirvió de fuente para hacer dicha afirmación, fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero tomado como cierto por el redactor de este diario. Es cierto que en el testimonio, el señor Sánchez hace afirmaciones, en el sentido de haber visto en Villapinzón romería de gente , luego la información ha debido indicar que sí existió el testimonio pero que el mismo fue desestima

04 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Tampoco se probó que hubiera otros testimonios que avalaran el supuesto trasteo de votos. Es inexacto afirmar que se hubieran entregado tarjetones marcados con el número tres, correspondiente al alcalde Zalatiel Barrero, pues muy seguramente el Tribunal, ante este hecho, hubiera puesto las denuncias penales correspondientes. Igualmente es claro que el redactor tomó como ciertas algunas de las pruebas solicitadas por el demandante, entre ellas la llamada muestra representativa de 55 nombres y números de cédulas de personas que votaron aquella vez en Villapinzón, sin que hubiera verificación de fuentes.

No aparece probado que una junta de vecinos haya decidido demandar la elección del Alcalde, pues el demandante es el ciudadano Luis Alfonso Galvis, quien actúa en su calidad de abogado sin poder otorgado por la mencionada junta.

Igualmente, aclaramos que la foto que apareció ilustrando la nota no corresponde a la campaña del alcalde Zalatiel Barrero, sino que es una foto de archivo y corresponde a la campaña de Alfonso Palacio Rudas para la Asamblea Constituyente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.