ULTIMÁTUM A BARCAZA

ULTIMÁTUM A BARCAZA

El Gobierno y la firma Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) darán un ultimátum a lafirma estadounidense HMS Global, responsable de poner a operar una barcaza generadora de energía en Cartagena. De no iniciar operaciones en un nuevo plazo que será acordado esta semana, se suspenderá el contrato suscrito por un valor de treinta millones de dólares.

04 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La barcaza fue concebida como una alternativa de solución al problema energético nacional.

El anuncio fue hecho ayer en Cartagena por el gerente General de ISA, Jorge Bustamante, quien se entrevistará el próximo miércoles con el ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín, para definir el día y la hora en que se determinará el ultimatum. Bustamante visitó la barcaza en compañía de los miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República, quienes cuestionaron duramente la contratación.

En opinión del presidente de esa comisión, Hugo Serrano Gómez, el caso de la barcaza es tanto o más grave que el de La Catedral, sólo que en ésta hubo presos que se volaron, mientras en aquélla no ha habido presos .

Tras inspeccionar cada rincón de la barcaza, dijo que son equipos que pueden funcionar pero que no han servido. El Gobierno -dijo- los trajo para que generarán energía, no para que generarán multas .

Criticó la contratación de las barcazas y dijo que este intento de solución significa para el país pérdidas cercanas a los tres mil millones de pesos mensuales.

El contrato -señaló- dura 14 meses, lo que representa pérdidas de sesenta mil millones, según los expertos; pérdidas que serán pagadas por los usuarios . Adicionalmente, los sobrecostos incluyen el cincuenta por ciento del combustible que se pagará a Ecopetrol por lo que consuma la barcaza.

El funcionario dijo que estas soluciones sirven para otros países como República Dominicana, pero no para Colombia, donde la demanda es de seis millones 300 mil kilovatios.

La barcaza, que llegó a Cartagena el 13 de septiembre, sólo representa veinte mil kilovatios, solución que además no llegó a tiempo.

La otra barcaza, que debía llegar el 9 de septiembre, estará llegando a Colombia el 25 de octubre, según el plazo adicional otorgado por ISA. Serrano Gómez, quien criticó duramente esta solución a los racionamientos, dejó entrever que la traída de las barcazas es una metida de pata más del Gobierno nacional , y que la comisión actuará como organismo fiscalizador de esas acciones.

Nosotros lo que pedimos es que se sepa la verdad, que el país sepa cuándo y cómo se va solucionar el problema del sector eléctrico , dijo.

La barcaza que se encuentra en Cartagena tiene sesenta días de retraso para entrar en operación.

Hugo Serrano Gómez estuvo acompañado de los congresistas Amilkar Acosta, José Name Terán, Gabriel Moyuy, Carlos Espinosa, el gerente de ISA y varios expertos de la firma HMS Global Corporation.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.