ACUSAN A EX JEFE DE POLICÍA DE ECUADOR

ACUSAN A EX JEFE DE POLICÍA DE ECUADOR

El ex jefe de la Policía de Ecuador, general Gilberto Molina, fue acusado ayer por la Fiscalía General, junto con varios subalternos suyos del asesinato de dos jóvenes colombianos que desaparecieron en este país en 1988. El fiscal general encargado, Alfredo Alvear, dictó las acusaciones de asesinato a pesar de que los cadáveres de los hermanos Pedro y Santiago Restrepo Arismendi, de 17 y 14 años, no aparecieron nunca debido a una operación de encubrimiento policial por la que también hay cargos.

04 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Alvear acusa como autores materiales del asesinato al sargento Guillermo Llerena y a tres agentes, uno de ellos conocido sólo como Chocolate , porque la Policía no ha suministrado aún al Ministerio fiscal su identidad.

Según la acusación, Llerena y los tres agentes se aseguraron de efectuar la ejecución de los dos jóvenes con indefensión absoluta de las víctimas .

Al general Molina y al coronel Trajano Barrionuevo, los acusa de asesinato por haberse enterado de la suerte que iban a correr los hermanos Restrepo y no haberla impedido.

No impedir un acontecimiento cuando se tiene la obligación jurídica de impedirlo equivale a ocasionarlo , dice el texto de la acusación contra el ex director de la policía ecuatoriana.

Otro sindicado es el ex ministro de Gobierno, Luis Robles, del gabinete del presidente León Febres Cordero, a quien el fiscal general encargado acusa de no haber impedido las prácticas de tortura en la policía durante su administración. Un ayudante de Robles, Gustavo Lemos Larrea, era el mentalizador de estos actos de tortura, según Alvear.

También fue acusada de varios delitos la subteniente Doris Morán, que estafó a los padres de los jóvenes asesinados cuando llegaron a Quito en busca de sus hijos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.