Triplex y aglomerados, los primeros

Triplex y aglomerados, los primeros

La madera está de moda. Por ser un producto de origen natural es muy apetecido para enriquecer los espacios en el hogar y la oficina.

26 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Pero es tan amplia la variedad de maderas que los compradores no siempre tienen el conocimiento suficiente para saber en qué se diferencia una especie de otra y cuáles son sus utilidades. Por eso es importante que busquen la asesoría de los expertos.

Sin embargo, les conviene saber que el triplex y los aglomerados son algunas de las más utilizadas por esta industria.

El triplex está conformado por un número impar de capas superpuestas.

Debido a su versatilidad, esta lámina se emplea como materia prima para la construcción y la carpintería, en general.

En la industria del mueble, es indispensable ya que le da estabilidad a acabados como parales, entrepaños, fondos, espaldares, tapas y puertas, entre otros.

También es utilizada en espacios interiores, por ejemplo, en la fabricación de closets, puertas, cocinas integrales, enchapes, divisiones, cielorrasos y entrepisos.

En cuanto a su uso en exteriores, sirve para la elaboración de formaletas, cerramientos de obras, cubiertas, cerchas, vigas, columnas y campamentos.

En la carpintería se presenta con una amplia gama de posibilidades: en instrumentos musicales, divisiones, artículos deportivos, cenefas y tableros.

Además, soporta diferentes aplicaciones como avisos publicitarios, vallas, cascos para botes, materas estibas, contenedores, furgones, casas rodantes, entre otros.

Su mayor ventaja es que este material es funcional y moderno.

Los productos que se elaboran en triplex “son estables, a través del tiempo, por el tratamiento técnico de secado de la madera que compone la lámina”, así lo afirma una publicación de Pizano S.A.

Sus dimensiones y calibres son ideales para la modulación, lo que evita el desperdicio y, algunos fabricantes cubren su superficie con material satinado, por lo que disminuye su consumo, la mano de obra y tiempo utilizado en los procesos de acabado.

Para todo tipo de mueble El aglomerado es la materia prima por excelencia en la industria del mueble. Permite al fabricante el incremento y eficiencia de la producción, así como reducción de costos.

Esta lámina la conforman tres capas de partículas de madera aglomerada, mediante la adición de un pegante y la aplicación de procesos de alta presión y temperatura.

Los carpinteros, ebanistas, industriales y constructores la utilizan porque es un producto elaborado con madera tropical, cien por ciento procesada.

Por ser una lámina liviana, facilita los procesos de transformación y por su densidad no desgasta el afilado de las herramientas que se utilizan para el corte, protegiéndolas de un desgaste prematuro o trabajo forzado.

Tiene un formato ergonómicamente modular. Evita los malos olores y no atrae insectos. Es la madera que más se utiliza para los muebles modulares como bibliotecas y centros de computo, por eso se recomienda que para el ensamble se utilicen tornillos autoperforantes, ya que garantizan el agarre de las piezas, al igual que herrajes, desplazamiento y articulación, diseñados para tableros de aglomerados.

Como elemento estructural es ideal en el uso de tapizados con telas, cueros, sintéticos y tapetes, entre otros.

La vida útil de este material depende del adecuado uso que se le de al tablero y depende del acabado que elija el usuario.

PARA TENER EN CUENTA Antes de redecorar o dotar un espacio por completo con productos elaborados en madera, tenga en cuenta: - Consulte a un fabricante de confianza.

- Indague si la empresa que fabricó el producto tiene con-ciencia ecológica, es decir que aprovecha legalmente los bosques y con responsabilidad.

- Los empresarios de la ma-dera coinciden en que son mejores los muebles que se fabrican con tableros, ya sean de triplex o aglomerados porque les da la seguridad de que son secados tecnológicamente y no se deformarán, no serán atacados por plagas como los gorgojos, el comején, y tampoco les aparecerá moho u hongos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.