Mascotas, nuevos miembros del hogar

Mascotas, nuevos miembros del hogar

Muchas personas han contemplado la posibilidad de tener en casa un perro, un gato, peces, aves o un hamster. De cualquier forma es importante tener en cuenta que la decisión no se debe tomar a la ligera y que, en la mayoría de los casos, requiere de una ‘junta familiar’ para lograr consensos.

26 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

En primer lugar hay que tener claro que no todas las mascotas son apropiadas y que la elección más inteligente depende –básicamente– del estilo de vida de quienes las escogen, claro, sin desconocer las necesidades de cada animal, sus cuidados y vigilancia. Tome nota: - Asesórese de un experto que le indique cuál es la mascota indicada.

Tradicionalmente recomiendan animales domésticos como perros o gatos que son fáciles de educar y se acomodan a las personas.

-Evaluación médica. Acuda a un profesional que se encargue de evaluar si tienen alguna enfermedad zoonótica, es decir, algún mal que afecte a los seres humanos.

-Si ya decidió no espere a que el animal se enferme para llevarlo al médico.

Es importante hacerle chequeos periódicos y llevar su historia médica cumplidamente.

Según Patricia Rodríguez Reyes, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, no convienen mascotas atléticas si las personas no cuentan con un espacio adecuado ni con el tiempo necesario para entrenarlas; esa evaluación es clave en el proceso de elección y se da, especialmente, en el caso de los perros que son los más comunes.

-Para mantener la higiene del hogar, de la familia y del animal, hoy por hoy existen variedad de accesorios en el mercado: correas y pecheras para sacarlos a pasear, casas, juegos, jaulas, acuarios y utensilios para el aseo que permiten el desenvolvimiento de la mascota sin interferir con la tranquilidad de la casa.

-“Hay muchos productos para animales, lo que obliga la asesoría con el veterinario sobre accesorios para el aseo, la comodidad y el bienestar no solo de la mascota sino de la familia que la acogerá”, señala Rodríguez.

Convivencia canina -A los perros enséñeles a comer a horas fijas. Así facilitará el cuidado y el horario para ir al baño. Estos son animales de costumbres, fáciles de entrenar si el dueño cuenta con el tiempo y el conocimiento necesarios.

En el caso de los perros es importante tener en cuenta el tamaño ya que entre más grande necesitará más espacio en la vivienda. El tipo de pelo es proporcional a la dedicación que necesitará el dueño; por eso, si no quiere usar el cepillo diariamente no se ‘encarte’ con un perro de pelo largo. Los cachorros necesitanmucha atención; de esos primeros contactos depende su buenaeducación.

diasan@eltiempo.com.co .

Consejos ‘a vuelo de pájaro’ A los tradicionales perros y gatos se suman pájaros, peces y hámsters. Tome nota: -De las aves llaman la atención el canto y sus colores vistosos. Existen las aves ornamentales que son las más recomendadas para tener en casa.

Son comunes las cacatúas, los pericos y los canarios que –definitivamente– son los que tienen más pedido entre las familias. En cualquiera de los casos se recomienda limpiar la jaula todos los días, tenerlos en un lugar ventilado, proporcionarles agua y comprarles accesorios como columpios, espejos, tinas y campanitas para que se diviertan jugando.

Cabe resaltar que existe un alimento especial para cada especie, pues las aves necesitan afilar y limpiar su pico permanentemente.

-Los peces son fáciles de cuidar y, quizás, los más decorativos, especialmente por su hábitat: el acuario.

Según Ricardo Allina, médico veterinario de la Universidad Nacional, las especies de peces más comunes en el mercado son las bailarinas, los gold fishes o peces dorados, los telescopio y los beta, que dan reflejos en sus tonalidades y tienen colores similares a los del arco iris. Sin embargo, estos últimos son peces de pelea. La ventaja de los peces es que requieren de menos disposición de tiempo para su cuidado. Hoy existen alimentos que se van desprendiendo durante siete días, en el caso de que el dueño se ausente de la casa.

Lo más importante para tener en cuenta a la hora de mantener un acuario en casa es tenerlo con buena aireación, cambiarle el agua cada ocho días y evitar la luz directa del sol para impedir la creación de algas.

-Los hámsters deben permanecer separados luego de aparearse, tal como sucede en el mundo silvestre. Además, sus jaulas deben tener juegos para mantenerlos activos.

.

‘Junta familiar’ para escoger la mascota ‘‘Consulte con la familia sobre la nueva mascota, no la imponga, todos deben estar de acuerdo a la hora de elegirla”, Patricia Rodríguez, veterinaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.