Me le quito el gorro a ‘Catering’

Me le quito el gorro a ‘Catering’

Fue muy grato ver la forma en que ha crecido Alimentec. Este año hubo más stands, mucho público y gran cantidad de productos para la industria hotelera y restaurantera, que sirvieron también para los ‘civiles’. Además, Corferias estaba llena de eventos relacionados con el sector: concursos, clases de cocina dictadas por eminencias y todo con una sobredosis de chefs.

26 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Tal vez lo más interesante fue el concurso de cocina profesional de Catering, la revista líder del gremio. El ganador se llevó un premio de 10 millones de pesos y el reconocimiento nacional. Los dueños de restaurantes y los gerentes de hoteles circulaban como chulos, a la espera de hacerle una oferta imposible de rechazar al ganador. Estoy seguro de que triplicó su sueldo.

Confieso que me asombró el profesionalismo de Catering. Organizó un evento impecable. La cocina profesional que montó allí era mejor que las de los mejores restaurantes de la capital. ¡Tenía todos los juguetes, con los que solo se puede soñar! Convocó cuantioso público, algo raro en eventos parecidos en el exterior.

Más interesante aún fue la concurrencia del gremio. Nunca había visto tantos chefs juntos. En un momento dado entendí como debió sentirse Julio César (el romano, no el senador) en el senado: ¡muchos enemigos y demasiados cuchillos! Menos mal que nos comportamos con altura. Raro que hubiera espacio suficiente para tantos egos inflados.

En un evento de estos, el jurado es lo más importante; es él, con sus decisiones, el que dicta las directrices de la profesión. Los concursantes del año entrante tendrán como norte los platos ganadores de este año. Este jurado estaba bajo el mando de Lácydes Moreno, veterano gastrónomo, que tiene su dedo en el pulso del gremio. He estado de jurado en muchas ocasiones con él y admiro su profesionalismo. Además, me gana en no tener pelos en la lengua para decir las cosas de frente. Comparto muchos de sus criterios, como el de que ¡todos los platos tienen que alcanzar un sabor contundente para pensar luego en la decoración, y no lo contrario! Señores chefs: tengo que decirles que una vaca tiene aproximadamente 300 kilos, de los cuales apenas 2 o 3 son de lomo. ¿Por qué apostarle al lomo siempre? Todos los platos estaban hechos con lomo. ¡Qué jartera¡ Además, es el corte más aburridor; por ser tan suave no tiene sabor. Los chefs profesionales son más raros que los gringos y su pollo del TLC. Dejan que lo mejor se lo coman los demás.

Los concursantes tenían propuestas muy parecidas. Para la presentación final de sus platos y bandejas, todos se inspiraron en el sushi. Hay una línea casi invisible entre lo que es lobo y lo aceptable. No sé dónde está, ¡pero la reconozco cuando la veo! Dos bandejas parecían elaboradas como para una fiesta de mafiosos de los años 80.

Una buena idea sería la de introducir un tope de costos. Si estos platos se ofrecieran en el mundo real, tendrían un precio inalcanzable.

El gran ganador del evento fue Catering. Siempre está en todo lo que sea importante para el gremio. Mostró que es capaz con un evento de este tamaño.

Jorge del Castillo y su asistente, Elvia Lucía Pinilla, dieron una lección de profesionalismo. Nos dejan la experiencia de chefs que pueden comparar y competir, que tanta falta le hace al gremio. Los ganadores fueron: primero: Hollman Ortiz, del restaurante Le Boeuf a la Mode (Ibagué); segundo, Maribel Cervera, del Club Los Lagartos (Bogotá), y tercero: John Jairo Álvarez, del Hotel Las Américas (Cartagena).

P. D. ¡Ojo, amantes de la buena mesa! Se acercan dos grandes e importantes eventos gastronómicos: Colombia Provoca 2006 (Medellín, del primero al 3 de septiembre) y el Congreso Gastronómico de Popayán (del 7 al 10 de septiembre).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.