Secciones
Síguenos en:
PARA REMOVER ESCOMBROS

PARA REMOVER ESCOMBROS

Si ha estado trabajando con Microsoft Windows por uno o dos años, pudo haber notado que este software tiende a atiborrar su computador con un impresionante número de documentos almacenados en toda clase de subdirectorios que identifica con nombres crípticos. Entre más aplicaciones instale Windows, peor será este desastre. Es algo muy parecido a una ciudad que careciera de estándares de construcción y no tuviera ninguna ley de zonificación. Uno nunca sabe lo que va a aparecer en su disco duro, ni dónde.

Tarde o temprano necesitará eliminar algunas cosas y tendrá que retirar los programas y los documentos que ya no utiliza. Es entonces cuando podrían ocurrir grandes problemas.

Cómo sabe usted cuáles documentos pertenecen a cuál programa? No es muy inteligente abrir el Administrador de Archivos que viene con Windows y comenzar a borrar documentos, pues si elimina uno erróneo, podría afectar a su computador al punto de que no podrá operar adecuadamente.

Lo que necesita es el equivalente a un programa de renovación urbana para poder librar a su computador con seguridad de todo este escombro.

Una solución es UnInstaller, versión 2, un programa de la compañía estadounidense MicroHelp Inc (el teléfono en Estados Unidos es 800-9223383). Puede comprarlo por unos 45 dólares en las tiendas de software.

UnInstaller no es un programa perfecto y requiere considerable atención. Pero es mucho más seguro que tratar de borrar un programa por cuenta propia.

El problema con las aplicaciones para Windows es que contienen docenas -a veces cientos- de documentos, por lo cual normalmente vienen en más de un disquete. Todos traen una rutina integrada de instalación, pero rara vez incluyen una para desinstalarlos.

El UnInstaller 2 fue diseñado para que usted no tenga que adivinar cuáles documentos ya no necesita cuando decide librarse de las aplicaciones Windows que ya no desea y para facilitarle la tarea.

UnInstaller también es una aplicación Windows, pero probablemente es la última de la que querrá librarse. Este programa no puede -y no intentará- desinstalarse a sí mismo, pero el manual le dice cuáles documentos debe eliminar para realizar usted mismo el trabajo.

Si usted es del tipo de personas que nunca lee los manuales de computador, he aquí una recomendación obtenida con mucho dolor: lea el manual del UnInstaller 2 antes de comenzar a utilizarlo.

Es corto y aprenderá mucho de cómo se construyen las aplicaciones en Windows. Principalmente, aprenderá a utilizar el programa con buen juicio, de manera que tendrá pocas probabilidades de utilizarlo para borrar documentos que sean necesarios en la operación básica del mismo Windows o de las aplicaciones que todavía utiliza.

O puede echarse el clavado sin leer el manual y probablemente acabe con un error en el sistema de Windows y tenga que reinstalarlo de nuevo. Lo cual nos lleva a una cuestión importante: Cuántos de ustedes tienen en realidad almacenados los disquetes desde los cuales pudieran reinstalar el Windows y otras aplicaciones que venían con su computador? En los últimos años, los computadores nuevos se han estado vendiendo con el Microsoft Windows y una colección de otros programas ya instalados en el disco duro. Usualmente, no se incluyen disquetes desde los cuales pudieran reinstalarse los programas si fuera necesario.

En lugar de esto, vienen con una utilería que copia los documentos a los disquetes para que pueda salvaguardarlos, siempre que se tome el tiempo de hacer una copia de seguridad. Si no ha hecho estas copias de respaldo de los programas que venían con sus computadora, hágalo hoy.

Compre varias cajas de discos preformateados de alta densidad y dése suficiente tiempo en la máquina para copiarlos todos. Sin ellos, podría no tener forma de recuperar lo que pierda si comete algún error con el UnInstaller (o con el File Manager).

Hay dos cosas importantes que debe recordar al utilizar el UnInstaller 2: asegúrese de salirse de todos sus otros programas antes de comenzar a utilizarlo y siempre corra la rutina Smart Links antes de comenzar a escoger los programas que quiere borrar.

Smart Links lee todos sus programas Windows y determina cuáles documentos pertenecen a cuáles programas. Este es un paso crítico porque a veces los programas comparten el uso del mismo documento.

Smart Links puede ver esta relación y el UnInstaller 2 le dirá que no debe borrar ese documento.

Los Angeles Times Syndicate Debe saber lo que está haciendo Cuando todo funciona bien, librarse de un programa Windows con UnInstaller es simplemente cuestión de unos cuantos clicks del ratón. Primero oprimirá sobre el ícono del grupo de Windows que contiene el programa y después oprimirá sobre el ícono mismo del programa.

forma segura de realizar el siguiente paso es instruir al UnInstaller para que haga una prueba antes de borrar ese programa. Analizará entonces los documentos e identificará aquellos que borraría. Si usted lo aprueba, puede borrar los documentos.

puede tomar la precaución de retirarlos en un formato de respaldo comprimido, para ver si su computador todavía opera adecuadamente sin ellos. Si hay algún problema, podrá así restaurar los documentos renovados.

emás de eliminar documentos, UnInstaller 2 también eliminará el programa y los íconos de grupo apropiados. También limpiará las secciones del archivo de configuración win.ini, en donde algunos programas tienen el mal hábito de insertar información sobre sí mismos.

manual del UnInstaller 2 advierte que sus métodos funcionan en cerca del 90 por ciento de los casos. Pero hay situaciones que pueden engañar al UnInstaller 2 y causarle grandes problemas.

r ejemplo, acabo de instalar la versión 2 de Procomm Plus para Windows, un programa de comunicaciones. El instalador de este programa borró aquellos documentos de la versión previa que ya no eran necesarios, sobreescribió algunos de ellos y agregó otros nuevos, todo en el mismo subdirectorio de la vieja versión.

ro también creó un nuevo ícono en Windows, dejando el antiguo en su sitio. Cuando corrí el UnInstaller 2, reveló el viejo grupo de Procomm e indicó que podía borrar sin peligro los documentos e íconos que contenía.

ro aquellos íconos ahora venían con los nuevos programas Procomm. Si hubiera permitido que el UnInstaller 2 los eliminara, habría estado borrando nuevos documentos del programa que la instalación de Procomm acababa de actualizar.

lección es que tiene que comprender en cierto grado cómo funciona su computador para que pueda tomar decisiones inteligentes cuando necesite realizar algunas modificaciones. Encontrará que el manual de UnInstaller 2 es un excelente documento que le ayudará a comprender cómo se comporta el Windows.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.