MUERTOS 8 MILITARES Y 15 GUERRILLEROS EN COMBATES

MUERTOS 8 MILITARES Y 15 GUERRILLEROS EN COMBATES

En toque de queda y ley seca fue declarado el municipio de Támara (Casanare), en donde se registran combates que produjeron la muerte de siete militares y ocho guerrilleros. En otros enfrentamientos registrados en Antioquia, Cauca y Cesar murieron un suboficial del Ejército y otros siete guerrilleros. El primer choque se inició en la tarde del domingo cuando tropas de la XVI Brigada del Ejército desarrollaban una operación en la zona rural de Támara.

30 de agosto 1994 , 12:00 a.m.

Ocho militares y quince guerrilleros murieron en enfrentamientos registrados durante las últimas horas en distintas partes del país. El hecho más grave ocurrió en Casanare, donde se registraron quince de las muertes.

Tropas de la XVI Brigada del Ejército y los frentes 28 y 45 de las Farc se enfrentaron en el sitio La Picacha, a diez minutos del municipio Támara, en el norte casanareño.

El combate causó inquietud y temor entre los habitantes de Támara y el alcalde local Pedro Luis Pérez dictó ley seca y toque de queda.

En el enfrentamiento murieron ocho guerrilleros. Igualmente, el cabo primero Héctor Tenjo Gallego, los soldados Wilson Martínez Monzón, Jonny Alfonso Noriega Uribe, Wilmar Pérez Lara, Jorge Rubiano Parra, Jhon Freddy Pineda Miranda y José Abril Liñan.

Igualmente, resultaron heridos el teniente Jorge Chavarro Ramírez, el sargento segundo Guillermo Román, los soldados Luis Eduardo Colina Maldonado, Carlos Iván Uran Vélez, Omar Tejada Gallego y Francisco Javier Arango, quienes recibieron atención en el hospital de Yopal. Los dos primeros fueron conducidos al Hospital Militar en Bogotá.

Se informó que a las cinco de la tarde el Ejército se enfrentó con unos 300 subversivos que habrían participado hace unas semanas en el asalto al municipio de Pore. El comandante de la Brigada, Alvargo Velandia Hurtado, dijo que las tropas efectuaban un seguimiento a esas cuadrillas subversivas que operan entre los departamentos de Arauca y Casanare.

Tres helicópteros apoyaban ayer la persecusión a los guerrilleros que se internaban en zonas montañosas de la cordillera oriental.\ Mientras tanto, cuatro miembros del ala disidente del Epl, frente Ricardo Franco, fueron muertos en combates con tropas de la XVII Brigada en la región de Urabá.

La operación militar se registró en zona rural del corregimiento de Currulao, jurisdicción del municipio de Turbo. En el sitio del combate, el Ejército encontró cuatro fusiles AK-47, siete granadas de fragmentación, una pistola y un vehículo sin placas.

Entre tanto, en zona rural de San Rafael, oriente antioqueño, murieron un suboficial del batallón Pedro Nel Ospina de la IV Brigada y un presunto miembro de la Coordinadora Guerrillera. El reporte oficial indica que una patrulla requisaba a los clientes de un bar, ubicado a una cuadra del parque principal de esa localidad, un hombre desenfundó un arma y disparó contra el sargento viceprimero Luis Enrique Acevedo Jaimes, quien recibió un impacto mortal en el cráneo. Tras la reacción, los miembros de la patrulla fue muerto José Alirio Gil García, conocido como Monogil , presunto integrante del IX frente de las Farc, quien tenía en su poder un revlóver, un changón y munición para las dos armas; en zona rural de Caucasia, también en territorio antioqueño, resultó muerto otro insurgente no identificado.

En el corregimiento Villa de San Andrés de Aguachica (Cesar) fue muerto otro insurgente.\ Mientras que en un choque armado en la vereda San Luis del corregimiento El Placer, jurisdicción municipal de Corinto (Cauca), tropas del batallón de contraguerrillas Primero Numancia dieron muerte a otro presunto miembro de las Farc identificado como Chadid Chimilo. El informe oficial señala que se decomisaron un fusil, cinco proveedores, 300 cartuchos, dos granadas de mano y un campero robado al Ingenio del Cauca.

De otra parte, tres hombres fueron retenidos bajo sindicación de pertenecer a la red urbana del Eln que opera en Santa Marta. Se trata de Hermes Martínez Aroca y los hermanos William y Julio Ospino Ospino, quienes fueron retenidos en el barrio Once de Noviembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.