A CUIDAR LOS DIENTES EN EL EMBARAZO

A CUIDAR LOS DIENTES EN EL EMBARAZO

El proceso de ser madre es tal vez el más bello y significativo que pueda experimentar una mujer. El embarazo implica grandes cambios en el organismo; la naturaleza prepara las condiciones necesarias para proveer al nuevo ser de los elementos indispensables para su desarrollo. También involucra sicológicamente a las madres, pues casi que deja de ser ella para ser la generadora del nuevo ser: su bebé. Desde el punto de vista odontológico también este proceso tiene su peculiaridad. Los cambios hormonales repercuten en la boca mostrando situaciones nuevas. Generalmente, las encías se tornan muy susceptibles y delicadas, sangran con facilidad y enrojecen.

03 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En ocasiones, aparecen tumefacciones denominadas epulis del embarazo que desaparecen una vez termina el proceso gestacional. La higiene habitual induce al sangrado, y el uso de la seda dental puede producir molestias. El resultado de este cuadro es el descuido en el uso de los medios de higiene oral y el consecuente acumulamiento de placa bacteriana.

Ese descuido de la futura madre tiene como consecuencia graves lesiones, que incluso pueden significar la pérdida de uno o varios dientes. De aquí el concepto de que cada embarazo implica la pérdida de un diente.

La mujer embarazada debe, por lo tanto, estar muy pendiente de su situación oral. Ir al odontólogo para un examen que identifique y dé tratamiento a las lesiones preexistentes, incluyendo una completa limpieza.

Esto le permitirá comenzar el embarazo en las mejores condiciones y minimizará los efectos del cambio hormonal. Por supuesto, la higiene diaria debe mantenerse o intensificarse.

También carece de fundamento la idea de que el bebé les roba el calcio a los dientes de la madre. Cuando el bebé necesita minerales, los toma de la dieta de la madre, o en caso extremo de los huesos, no de los dientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.