Secciones
Síguenos en:
POLÍTICA VERSUS TÉCNICA

POLÍTICA VERSUS TÉCNICA

Desde la campaña presidencial se vislumbraba un probable conflicto entre las promesas de gasto del entonces candidato Samper y el mandato constitucional que rige las gestión de la Junta Directiva del Banco de la República. Y en estos días se ha puesto en evidencia que ese riesgo se ha convertido en realidad, así el diplomático Dr. Urrutia pretenda calmar los ánimos con declaraciones conciliatorias.- El conflicto es muy sencillo de entender pero muy difícil de resolver: el Presidente Samper tiene unos compromisos políticos y una convicción personal que lo impulsan a intensificar el gasto social y el Banco de la República le dice que no debe ni puede deteriorar la situación fiscal - incluso recomienda generar un superávit - so pena de agravar la revaluación y alimentar la inflación. El Ministro Perry seguramente se encuentra atrapado en el medio, reconociendo la validez de los argumentos de la Junta pero al mismo tiempo entendiendo la realidad política y social del país que su jefe le

La situación ha llegado a tal grado de tensión que uno de los miembros de la Junta, el exministro de Hacienda Roberto Junguito, le ha pedido públicamente al Presidente de la República que se pronuncie sobre la independencia del Banco de la República y que ratifique su acuerdo y compromiso en colaborar con la misión esencial del Emisor, que es combatir la inflación. El Presidente tiene la palabra.

Creemos que la independencia del Banco Central es fundamental para el éxito de la política anti-inflacionaria, tal como ha quedado demostrado en diversos estudios que encuentran una correlación entre estas dos variables y así lo entendió sabiamente la Asamblea Constituyente que le dio gran autonomía a su Junta Directiva. La preocupación por lo social, que compartimos con el Presidente Samper, no debe hacernos olvidar que la inflación es el más regresivo de los impuestos; o sea, perjudica más a los pobres que a los ricos.- Por lo tanto una buena intención - gasto social- si se exagera, puede terminar por causar mayor perjuicio que beneficio.

El Presidente Samper sabe muy bien que esto es cierto y por lo tanto debe respaldar la posición del Banco, entendiendo que su política social será exitosa únicamente si la macroeconomía se maneja con gran rigor y disciplina.- la Junta directiva del Banco de la República también tiene compromiso de mostrar resultados, ya que después de un año de tipo de cambio fijo y una situación fiscal relativamente tranquila la inflación sigue desbocada.- Los políticos deben creerle a los técnicos, pero no es una fe ciega sino basada en logros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.