Secciones
Síguenos en:
MÉXICO CAMBIÓ DESDE EL 21 DE AGOSTO PASADO

MÉXICO CAMBIÓ DESDE EL 21 DE AGOSTO PASADO

Carlos Salinas de Gortari, presidente de México hasta el 1 de diciembre cuando el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Zedillo, tome posesión del mando, opina sobre las elecciones del pasado 21 de agosto. Su balance de éstos, los comicios más reñidos en la historia moderna de México, es bastante positivo sobre todo por las importantes reformas que se hicieron a nivel electoral. Señor Presidente: Cómo se siente luego de la mayor participación de los electores en todas las elecciones de la historia de México?

Cómo me siento? Bueno, usted puede adivinarlo. Me informan que votó el 77 por ciento de los mexicanos de un patrón que incluye al 96 por ciento de las personas elegibles para votar.

Cree que esta jornada electoral siente las bases para una reforma política que llegará tan lejos como la reforma económica que usted ha implementado en los últimos seis años? Sí, así es, especialmente porque lo que logramos en las elecciones del 21 de agosto fue producto de muchos meses de trabajo. Tuvimos que dar credibilidad y transparencia al proceso.

Lo hicimos y enfrentamos una competencia difícil. Lo que emergió como consecuencia es un país distinto, un país que tiene una nueva pluralidad política.

Es claro que Ernesto Zedillo ganó casi el 50 por ciento de los votos, un margen sorprendentemente grande y mayor, por ejemplo, que el 43 por ciento que recibió el presidente Bill Clinton de una respuesta electoral mucho más pequeña en sus elecciones. Dada esta amplitud en el margen, Le preocupa que su propio partido pudiera sentir que tiene el poder para evitar mayores reformas políticas? Absolutamente no. Creo que el mensaje que emitió el electorado es que nuestros conciudadanos aprecian el cambio y quieren que continúe. Lo que el pueblo de México dijo el 21 de agosto es que quiere seguir avanzando por el camino de la democratización, porque sabe que la democracia no es un evento, sino un proceso.

Durante su campaña, Zedillo dijo que buscaría en su período mejorar la democracia separando al partido del Estado y acabando con la práctica del dedazo , en que el presidente escoge a su propio sucesor. Le ha llegado la hora a estas ideas? Creo que ya hemos logrado grandes avances en lo concerniente a la separación del Estado y del partido. Un buen ejemplo de esto es que el secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, que dirige la agencia encargada de supervisar el proceso electoral, no es un miembro del PRI ni de ningún otro partido político. Pero, como he dicho antes, la democracia es un proceso y no un evento y Zedillo ha hecho algunas interesantes propuestas para continuar con la apertura política. La tendencia hacia el perfeccionamiento de nuestras prácticas democráticas ha iniciado ya y no puede haber marcha atrás.

Puede considerarse este voto como un rechazo para el subcomandante Marcos, los rebeldes de Chiapas y sus simpatizantes? Permítame ponerlo de esta manera: debe considerarse que el gran número de mexicanos que acudieron a las urnas es un voto a favor de la legalidad y de la resolución de nuestras diferencias a través de los canales institucionales que hemos creado.

Cómo responderá si los zapatistas renuevan su lucha armada, según amenazaron que podrían hacer si ganaba el PRI? Al igual que hemos respondido desde enero, asegurando la vida de las personas e intentando siempre encontrar una solución mediante el enfoque político. Creo que eso es lo que desean los mexicanos; también es lo que responsablemente debe hacerse.

Entonces, el mensaje de estas elecciones es que después de la revuelta de Chiapas y después del asesinato de Colosio, México está de nuevo en marcha?\ mEsta ha sido una elección sin precedente en México, pero 1994 también ha sido un año sin precedentes para México. En otras áreas del mundo, este tipo de eventos habrían hecho que el país se cerrara, que se suspendieran los derechos. En lugar de eso, México se abrió todavía más. Los eventos que ocurrieron este año han sido una difícil prueba para el pueblo de México, pero los mexicanos han expresado que hay un amplio consenso en el rechazo de la violencia.

(*) Distribuido por Los Angeles Times Syndicate. Traducción de Sergio E. Avilés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.