GOBIERNO NO PERMITIRÁ PARÁLISIS HOSPITALARIA

GOBIERNO NO PERMITIRÁ PARÁLISIS HOSPITALARIA

El Gobierno no permitirá la parálisis del sector hospitalario del país, como consecuencia de la interpretación de la Constitución, dijo ayer el presidente César Gaviria Trujillo, durante su visita a Córdoba. El presidente Gaviria, quien firmó con otros 14 funcionarios la constitución de la Empresa Multipropósito Urrá S.A. que se encargará de dirigir la construcción de la hidroeléctrica, fue enfático en afirmar que el Gobierno no aceptará que el sector de la Salud se paralice por la interpretación que se haga sobre la eliminación de los auxilios, como lo dispuso la nueva Costitución.

03 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Esperamos que las normas que se están aprobando, en este momento, en los presupuestos adicional y de 1993 impidan la parálisis de dicho sector, dijo el Presidente.

También esperamos la colaboración del Congreso agregó Gaviria para encontrarle una solución a las interpretaciones sobre la prohibición de los auxilios.

Al referirse al proceso de paz, el Presidente dijo que al empezar la próxima semana se reunirá con los ministros de Defensa, Rafael Pardo Rueda, y de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, y con los consejeros presidenciales para definir quién será el nuevo consejero de Paz que remplace a Horacio Serpa Uribe.

Elegir a este funcionario no es fácil, dijo el Presidente, pues hay que tener en cuenta las opiniones de sectores políticos y sociales. Queremos escuchar estas opiniones antes de entrar a remplazar al doctor Serpa, quien es una persona muy difícil de suceder , agregó.

La escritura de Urrá S.A. fue firmada por Gaviria, el ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín; el gerente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Jorge Bustamante Roldán; el director de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca), Alvaro Jaramillo Vengoechea; la directora de la Financiera Eléctrica Nacional (FEN), Sara Ordóñez Noriega; y los embajadores de Suecia, Sven Julin, y Rusia, Igor Budnov.

También firmaron los gobernadores Jorge Manzur Jattin, de Córdoba; Juan Gómez Martínez, de Antioquia; Edgar Martínez Romero, de Sucre; Edison José Salcedo, alcalde de Tierralta, y José Miguel Amín, ex gobernador cordobés y gestor del anteproyecto de ley que en 1942 propuso la construcción de la hidroléctrica sobre el río Sinú.

Los gobernadores de Atlántico, Gustavo Bell; Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, y de Bolívar, Carlos Mendivil, llegaron con dos horas de retraso a la firma de la escritura, pues una tormenta eléctrica les impidió salir oportunamente del aeropuerto Ernesto Cortizoss de Barranquilla.

Jorge Ballesteros, gobernador de La Guajira, no asistió a la reunión. Otro ausente durante la visita presidencial, que empezó a las 9 de la mañana y concluyó a las 10, fue el ardiente sol, cuyos rayos fueron neutralizados por una cortina de nubes que refrescaron el acto al finalizar.

Con la constitución de la nueva sociedad Urrá S.A., estamos colocando la primera piedra del edificio que albergará al sistema eléctrico colombiano en los próximos lustros , le dijo el presidente Gaviria a los asistentes a la sala de conferencias de la granja experimental Turipaná, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), situada en jurisdición de Cereté.

Con la construcción de Urrá I, dijo el Presidente, estaremos disminuyendo las posibilidades de que al final del siglo se presente un nuevo racionamiento de energía .

En cuanto a la financiación de la obra, cuyo costo total es de 670 millones de dólares, el Jefe de Estado dijo que los aportes de capital deben llegar a unos 270 millones de dólares, que equivalen a un 40 por ciento del costo total.

El Gobierno, según Gaviria, se ha comprometido en capitalizar 135 millones de dólares en la sociedad Urrá S.A. Continuaré en el esfuerzo de conseguir los 135 millones restantes, hasta garantizar la finaciación total de los 270 millones de dólares , prometió el Presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.