NO HAY FRIALDAD DE WASHINGTON

NO HAY FRIALDAD DE WASHINGTON

La ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín de Rubio, trajo ayer entre su equipaje una carta en la que el secretario de Estado de Estados Unidos, Lawrence Eagleburger, se disculpa con el presidente Gaviria por no haber podido hablar con él en Washington. Eagleburger alude a una confusión atribuible a los círculos de protocolo y el exceso de conversaciones bilaterales que tenía previstas por la presencia de delegados de 170 países a la instalación de la Asamblea de las Naciones Unidas.

03 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Ayer, a su regreso de Estados Unidos, la Canciller dijo que, pese a las opiniones adversas de la prensa, la misión de Gaviria en aquel país fue un éxito .

Observó incluso que el discurso del Presidente ante las Naciones Unidas fue factor decisivo para que Colombia fuera llevada a la presidencia del Grupo de los 77.

Estoy impresionada por las opiniones de la prensa sobre una presunta frialdad con el Presidente en Nueva York y Washington, cuando en verdad todavía nos siguen felicitando por su éxito... A veces me parece que no nos gusta ser exitosos , dijo.

Admitió, sin embargo, que el fragor de la campaña electoral planteó algunas dificultades para el desarrollo de la visita del Primer Mandatario colombiano.

Por otra parte, ante la pregunta sobre la verdadera importancia que puede tener para Colombia su elección como vocero principal del Grupo de los 77, explicó que representa un apoyo a la postura que en los frentes internacional, económico y comercial defiende el país ante la comunidad internacional.

La voz de Colombia tiene que ser mejor oída desde ayer porque ahora estamos representando a 129 países en vías de desarrollo , agregó.

En su opinión, el Grupo de los 77 tiene un peso específico real. Como ejemplo citó lo sucedido en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde esta especie de grupo de presión internacional logró impedir que los países en vías de desarrollo fueran gravados con altísimos impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón.

El Grupo de los 77 evitó, a través de la concertación, el diálogo y una presencia muy definida, que ello ocurriera , dijo Sanín de Rubio.

Confirmó, como lo había anticipado EL TIEMPO, que el presidente Gaviria viajará a finales de este mes a España.

Será una visita relámpago para suscribir el convenio de cooperación con ese país.

La gestión le permitirá a Colombia obtener recursos adicionales de financiación y establecer contactos para buscar una puerta de acceso a sus productos al mercado de la Comunidad Económica Europea.

Por otra pare, la Canciller dijo que las autoridades colombianas también han recibido reconocimiento internacional por su participación en la operación antinarcóticos denominada Hielo Verde .

Afirmó que en las Naciones Unidas existe complacencia por la decidida contribución de la policía colombiana para alcanzar los éxitos obtenidos hasta ahora.

Se abstuvo de hacer comentarios de fondo sobre la situación del ex presidente peruano Alan García y dijo que hasta el momento el Gobierno no ha recibido ningún pedido oficial de extradición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.