MISIL ESTADOUNIDENSE MATA A 9 MARINOS TURCOS

MISIL ESTADOUNIDENSE MATA A 9 MARINOS TURCOS

Un misil disparado accidentalmente desde el portaviones estadounidense US Saratoga hizo blanco en el destructor turco Muaveten el jueves y mató a nueve personas e hirió a 15, informó ayer la portavoz de guardia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, mayor Kathryn Ingram. El accidente ocurrió cuando ambas embarcaciones participaban en los ejercicios navales llamados Displayed Determination 92 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a las costas de Grecia y Turquía.

03 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Según el Pentágono, el incidente ocurrió a última hora de la tarde del jueves, cuando una andanada de misiles Sea Sparrow fue disparada accidentalmente y por lo menos uno de ellos hizo impacto en el puente del barco de guerra turco.

La portavoz dijo que los últimos informes indican la existencia de nueve muertos y una docena de heridos, pero que el número de víctimas podría subir.

En este momento el US Saratoga , que hace parte de la Sexta Flota destinada al Mediterráneo, navega rumbo al puerto italiano de Nápoles, mientras que el destructor turco es conducido hacia un puerto en su país.

Ayer, la humareda ocasionada por la explosión del misil estadounidense podía observarse desde una distancia de unos cinco kilómetros, según los datos suministrados por las fuentes militares en Washington. Error Humano Según los expertos, un error humano fue el causante del disparo de la andanada de misiles antiaéreos del portaviones estadounidense contra el destructor turco, con lo que se descarta la posibilidad de una falla técnica.

La conjetura más atinada es la de que alguien oprimió un botón que no debió haber tocado , dijo Paul Beaver, del prestigioso semanario Jane s Defence Weekly. Aunque aún no se explica por qué los misiles estaban listos para ser disparados si las maniobras no incluían su utilización.

David Hobbs, un experto en tecnología bélica de la Asamblea de la OTAN en Bruselas, coincidió en señalar que el causante fue un error humano.

Una falla técnica fue casi descartada por los expertos, ya que la probabilidad de un desperfecto en los sistemas electrónicos y de computación que controlan los misiles Sea Sparrow es de una en un millón.

Estos misiles, de alta tecnología, fueron concebidos como armas contra aviones y misiles, y no contra barcos.

Sin embargo, un especialista señaló estas armas poseen un sistema autómatico de búsqueda del blanco. Y es probable que ante la ausencia de aviones, el misil se dirigiera al blanco más cercano: el destructor turco.

El Muaveten escoltaba al portaviones estadounidense Saratoga a una distancia de tres millas. Si el barco turco hubiera estado más alejado del Saratoga , el accidente se habría evitado, ya que los Sea Sparrow solo tienen un alcance de unas cinco millas.

Esta no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes. El antecedente más grave fue el derribamiento de un avión de pasajeros iraní en el Golfo Pérsico por un misil disparado desde un crucero de la Marina estadounidense en 1988, hecho en el que murieron 290 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.