TransMilenio está incomunicado

TransMilenio está incomunicado

Aunque parezca increíble, los conductores de los 872 buses rojos de TransMilenio, como en cualquier bus ordinario, están acudiendo a ‘campaneros’ para saber cuántos minutos le lleva el otro articulado. Así los están haciendo desde el primero de agosto, fecha en la cual la flota se quedó sin comunicación directa e inmediata con el centro de control.

25 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Los choferes se apoyan en 80 personas ubicadas en los portales y en algunas estaciones de TM que anotan en un papel el número del bus y de la ruta que está cubriendo.

Luego revisan un listado de horarios entregado al comienzo de la jornada por cada uno de los operadores privados para saber si el articulado está cumpliendo con lo previsto o si va ‘colgado’. Los ‘controles’ entregan verbalmente el reporte al conductor y después lo comunican por radio trunking a la central.

Este seguimiento a papel y lápiz de la flota de TransMilenio se debe a que la nueva plataforma que contrató hace ocho meses TM por 12.300 millones de pesos con la unión temporal Tetramilenio, y que debía haber arrancado el primero de marzo, aún no tiene la licencia para poder operar.

Se veía venir El hecho empezó a salir a flote el 27 de marzo cuando EL TIEMPO hizo la denuncia. En aquella época las directivas de TransMilenio se mostraban confiadas en que el Ministerio de Comunicaciones les otorgara el permiso.

Sin embargo, ocurrió lo contrario. El 30 de mayo el ministerio rechazó esa solicitud. El principal argumento, es que no puede entregar una licencia a TransMilenio, cuando los 960 radios y la plataforma iban a ser utilizados por unos terceros particulares: los operadores de los buses, que no hacen parte de la empresa TransMilenio.

Desde ese día se veía venir lo que hoy vive el sistema de transporte masivo de Bogotá: no se tiene un control inmediato de la flota, además, no funciona el servicio que se prestaba a los usuarios en las pantallas de las estaciones sobre horarios de las rutas.

Un operador de TransMilenio, que pidió mantener la reserva de su identidad, dijo: “Si hoy un bus se vara o tiene un accidente, le tocará al conductor llamar desde su celular o bajarse a buscar un teléfono y dejar el carro botado”.

Uno de los últimos esfuerzos por tratar de reactivar el polémico contrato, que hoy permanece congelado, es usar una licencia que tiene la firma Emtelco (que junto con Teltronic, integran la unión temporal Tetramilenio).

Sin embargo, una fuente cercana a este proceso dijo que esa licencia no es para operar equipos trunking (los de TM). “Para esa licencia habría que usar otros equipos y eso modificaría el objeto del contrato”, agregó.

La dirección jurídica de Emtelco comunicó ayer que solo se pronunciará en las próximas horas. Angélica Castro, gerente de TransMilenio, prefirió no pronunciarse.

EL TIEMPO también conoció que la Contraloría Distrital le acaba de enviar un control de advertencia al alcalde Luis Eduardo Garzón en el que le da 15 días de plazo para que “adopte acciones concretas”. En el documento también se revela que por la demora en la entrada en operación de la nueva planta, TransMilenio ha desembolsado 4.676 millones de pesos para pagar otros sistemas de comunicación que funcionaron hasta el 31 de julio (ver recuadro).

Este contrato se suma a otras decisiones polémicas que últimamente ha adoptado TM: entre ellas la apertura de nuevas rutas con la misma flota, lo que hizo más evidente la escasez de buses.

wingon@eltiempo.com.co .

‘EL NUEVO SISTEMA DISPARÓ LOS COSTOS’.

Para la Contraloría, con el cambio de tecnología que se intenta implantar a los buses de TM (se transmitía voz y datos, pero la nueva plataforma incluye video), se asumieron unos sobrecostos de 6.500 millones de pesos.

“La de voz y datos podría costar tan solo entre 50.000 y 70.000 pesos mensuales por punto (el equipo de cada bus)”. Y “con transmisión de video el valor a pagar por punto es de 344.520 pesos mensuales”, agrega el documento.

También señala la Contraloría que la demora en la entrada en operación de la nueva plataforma ha llevado a TM a contratar servicios temporales que le han costado 4.676 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.