‘Medellín, cómo vamos’

‘Medellín, cómo vamos’

La red de ‘Ciudades, cómo vamos’, un proyecto del sector privado que le hace seguimiento a la gestión de los alcaldes de las principales ciudades del país, tiene un nuevo socio: la bella capital de Antioquia. La semana pasada se hizo el lanzamiento del capítulo de Medellín en presencia de su alcalde, Sergio Fajardo; su gabinete en pleno y lo más representativo de la dirigencia antioqueña.

25 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

‘Medellín, cómo vamos’ (MCV), al igual que las réplicas de Cartagena, Cali y Bogotá, tiene como objetivo evaluar, desde la ciudadanía, los cambios en la calidad de vida de los medellinenses a partir de la ejecución del plan de desarrollo.

Con el fin de enriquecer el debate sobre la necesidad de que los alcaldes rindan cuentas a sus gobernados, el proyecto MCV facilitará el diálogo entre la administración y los ciudadanos para evaluar las políticas públicas urbanas. La información suministrada por la Alcaldía, el análisis que resulta de las mesas de trabajo con expertos en varios sectores relacionados con calidad de vida, y la opinión ciudadana, medida en la encuesta anual de percepción, constituyen los ejes centrales de esta tarea.

El proyecto descansa sobre dos columnas: la evaluación y la comunicación. La primera combina las opiniones de los expertos con la de los ciudadanos sobre cada uno de los temas evaluados, mientras que la segunda busca difundir de manera amplia los resultados que arroje el ejercicio. La calidad de los socios de MCV –Proantioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, la Casa Editorial EL TIEMPO, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotᖠgarantiza la independencia y objetividad que este tipo de proyectos requieren.

El que a la red de ‘Ciudades, cómo vamos’ se haya unido Medellín, siguiendo las pautas de un experimento ciudadano muy exitoso como es el de ‘Bogotá, cómo vamos’, sumado a los de Cartagena y Cali, permitirá con el paso del tiempo comparar indicadores de calidad de vida de las distintas urbes del país. Adicionalmente, los mecanismos de participación ciudadana en el desarrollo urbano se verán reforzados mediante una metodología de seguimiento, cuyas bondades están a la vista.

Trabajar en la consolidación de proyectos como este que nace en Medellín permitirá asegurar la continuidad de las buenas políticas que pongan en marcha las administraciones y la rectificación de aquellas que no lo son tanto. Nuestros gobernantes no están acostumbrados a pasar al tablero, ni a que se los fiscalice desde la orilla del bienestar ciudadano. Reconfortante signo de madurez política el que el alcalde Sergio Fajardo y su administración estén dispuestos a someterse a esta prueba.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.