Secciones
Síguenos en:
OFENSIVA, INTELIGENCIA Y CALI SON LAS PRIORIDADES

OFENSIVA, INTELIGENCIA Y CALI SON LAS PRIORIDADES

El 12 de agosto el Gobierno del Presidente Ernesto Samper inició el estudio de reestructuración inmediata de la policía sobre tres premisas fundamentales: hacer frente a las infiltraciones del cartel de Cali y fortalecer la operatividad y la inteligencia de la institución. La primera decisión importante que se tomó con base en ese estudio fue darle toda la confianza al director y ratificarlo en el cargo.

Para el Gobierno es claro que Vargas es un general de excelentes calidades y el de mayor experiencia entre los altos oficiales.Tiene además como antecedente la baja de Pablo Escobar.

Mientras que Fabio Campo Silva, se enfrentó a su superior, conspiró, y eso en la línea de mando es inaceptable.

La decisión de llamar a calificar servicios al general Jairo antonio Rodríguez se tomo, según fuentes oficiales, porque la Dijin se encuentra en crisis y dejó de aportar inteligencia a la Policía, Para el Gobierno el escándalo del cambiazo de k-6 no afectá la trayectoria del general Guillermo Leon Dietes Pérez, nuevo subdirector, pues investigaciones de la Policía, la Fiscalía y la Procuraduría ni siquiera lo involucran.

Entre tanto, observadores no se explican ocurrió con el brigadier general Rozo José Serrano Cadena , quien de Subdirector Operativo paso a ser agregado en Washington, pues es considerado uno de los hombres de mayor proyección la cúpula policial y sus antecedentes en la lucha antinarcóticos le han rodeado de especial prestigio a nivel nacional e internacional.

EL TIEMPO consultó ayer al ministro de defensa, Fernando Botero Zea, sobre los orígenes de la crisis que se precipitó el viernes en la Policía Nacional.

El ministro dijo que los cambios efectivamente se adelantaron ante los rumores de enfrentamientos entre los generales Vargas y Campos, pero que todos obedecen a una política institucional que comenzó a diseñarse después de concluido el estudio que el Gobierno ordenó el 12 de agosto.

Según Botero, la prioridad dentro de ese estudio de reestructuración se le dio a la inteligencia, pues el mismo concluyó que la Dijin no estaba funcionando bien.

En consecuencia, explicó el ministro, se tomó la decisión de dejarla en manos del coronel Hugo Martínez Poveda, ex jefe del Bloque de Búsqueda, experto en inteligencia.

La segunda prioridad para el Gobierno correspondió a la operatividad y para responder a esa expectativa se designó al general Luis Enrique Montenegro Rinco en la Subdirección Operativa, ya que su trayectoria entrega de él un perfil que corresponde a la ofensividad que la administración Samper pretender darle a las Fuerzas Armadas.

En relación con el tercer punto crítico, el caso Cali, Botero explicó a EL TIEMPO que en primer lugar se escogió a un alto oficial de gran reputación, de los considerados incorruptibles, el brigadier General Luis Pineda Pérez.

Y quienes lo acompañarán se seleccionaron en los comandos de todo el país, entre oficiales que tuvieran antecedentes perfectos de honestidad. Sus hojas de vida fueron analizadas con lupa por dos comisiones, una de estudio y otra de generales, con el propósito de llevar a la capital del Valle a la élite de la policía en materia de honestidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.