Secciones
Síguenos en:
CÁRCEL SI NO REVISAN VEHÍCULOS

CÁRCEL SI NO REVISAN VEHÍCULOS

Tras bambalinas se rumora que los transportadores harían un paro el martes de la próxima semana para protestar por la orden dada por la Corte Constitucional de revisar todos los vehículos de servicio público en un término de 45 días. EL TIEMPO consultó con el magistrado José Gregorio Hernández, ponente del fallo, la verdad del mismo.

Como primera medida, explicó el magistrado, el fallo es de estricto cumplimiento y de ninguna manera revocable.

La Corte Constitucional no le especifica a la Secretaría de Tránsito cuáles deben ser las medidas que adopte para garantizar la seguridad de estos vehículos.

Simplemente le ordena que en 45 días tome las que considere necesarias para que la vida del pasajero que viaja en estos vehículos no peligre.

Como segunda instancia, explicó, la sanción que se aplicaría en caso de incumplimiento (desacato) sería impuesta a las dos partes involucradas.

Esto quiere decir dijo Hernández, que la sanción de arresto - hasta seis meses- o multa de 20 salarios mínimos diarios, según lo establecido en el Código Penal, pueden ser aplicadas tanto a la Secretaria de Tránsito como a los gerentes de las empresas transportadoras.

El magistrado fue enfático en asegurar que pasados los 45 días reglamentarios, todo el parque automotor que no se encuentre en las condiciones necesarias de seguridad dejará de prestar el servicio definitivamente.

La STT dijo que el vehículo que no esté revisado dentro de los términos establecidos será convertido en chatarra o deberá cambiar su uso.

Qué se ha hecho La Secretaria de Tránsito, por su parte, informó que hasta la fecha (desde le 24 de agosto) han sido revisados 1.709 vehículos de servicio público de los cuales han sido rechazados 578.

EL TIEMPO habló con la firma Orlando Riascos, a cargo de los diagnosticentros de Alamos y Tunal, la cual informó que en este momento se está presentando congestión. Estamos trabajando de día y de noche dijo.

El represamiento de estos vehículos se debe a que a parte de que debemos revisar el transporte público ordenado por la tutela, que en algunas ocasiones pasa dos y tres veces por el control, también estamos haciendo la revisión de los taxis.

Estamos trabajando los sábados y los días entre semana en horarios nocturnos porque de día no alcanzamos a evacuar a todos los que vienen, más de cien por día .

La Secretaría de Tránsito recalcó que a partir del 7 de octubre, fecha límite, los agentes de tránsito sacarán de circulación todos los vehículos que no porten la calcomanía de la STT que certifica la revisión.

Y para evitar que la salida de algunos buses cause traumatismos en los usuarios se les pidió a los gerentes de las empresas que diseñen un plan de acción que garantice la normal prestación del servicio.

Sancionados del transporte público Entre el 16 de agosto y el primero de septiembre, la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) ha sancionados a 2.860 conductores de transporte público así:\ Por transitar en zonas y horarios no permitidos: 848.\ Sobrecupo: 794.

No portar elementos de seguridad: 486.

No portar el seguro obligatorio: 99.

Estacionar sin precaución en cualquier vía: 77.

No tener salida de emergencia: 125.

No respetar las prelaciones de otros vehículos: 72.

No respetar las señales de tránsito: 62.

Prestar el servicio si tarjeta de operación: 86.

Conducir sin licencia: 25.

Despachar vehículos de transporte público en zonas no autorizadas: 54.

Prestar el servicio público son tener en funcionamiento el taxímetro: 62.

Recoger o dejar pasajeros en sitios no autorizados: 70.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.