MURIÓ AYER DON FERNANDO MARTÍNEZ S.

MURIÓ AYER DON FERNANDO MARTÍNEZ S.

Víctima de un cáncer, murió ayer en Bogotá el arquitecto Fernando Martínez Sanabria, Chuli , como lo conocían todos aquellos que gozaron de su amistad. Había nacido en España y se nacionalizó en Colombia. Fue, sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más destacados en el país.

27 de diciembre 1991 , 12:00 a.m.

El concurso abierto para remodelar la Plaza de Bolívar lo ganó su firma que, además, construyó numerosos edificios y casas de habitación en Bogotá, Barranquilla y Valledupar.

Martínez era, asimismo, uno de los expertos más importantes en música y pintura. En su apartamento tenía una discoteca que, a juicio de los expertos, es de las más importantes de América Latina.

Viajó con su padre, Fernando Martínez Dorrien, y su madre, Isabel Sanabria de Martínez, a Colombia, donde se radicó. Aquí ingresó a la Universidad Nacional para culminar su carrera de arquitecto. Desde entonces, sirvió una cátedra de arquitectura considerada como una de las más importantes de Colombia. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York se conservan muestras de la obra arquitectónica de Fernando Martínez, con el reconocimiento propio a su tarea en esa profesión.

Bajo el mandato del presidente Betancur, Fernando Martínez tomó la nacionalidad colombiana. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, y sus obras arquitectónicas, a las que supo imprimir todo un estilo, obtuvieron numerosos galardones.

Entre sus obras arquitectónicas se encuentran el edificio de Bavaria, un conjunto de residencias en el barrio El Refugio y numerosos edificios.

La repentina muerte de Chuli llena de tristeza y pesar a aquellos que fueron sus amigos y que entendieron su personalidad como una de las más destacadas no solo en el campo de sus labores, sino en aquellas tareas de índole cultural.

En una próxima edición se le rendirá un homenaje a Martínez Sanabria por su importantísima contribución a la arquitectura colombiana.

Su cuerpo será velado en la Funeraria Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.