Secciones
Síguenos en:
COGIERON A EL NEGRO, EL NÚMERO UNO DE LA MAFIA BOLIVIANA

COGIERON A EL NEGRO, EL NÚMERO UNO DE LA MAFIA BOLIVIANA

El narcotraficante boliviano Marco Antonio Percy Roca Ali, alias El Negro , le echaron mano en un exclusivo sector del norte de Bogotá. El Negro es el número unode los narcos en Bolivia, y muy seguramente será extraditado a Estados Unidos.

Allá lo acusan de hacerles llegar entre una y dos toneladas mensuales de cocaína.

Marco Antonio Percy Roca Ali, El Negro , uno de los capos de la droga más buscados en Bolivia y quien fuera capturado el pasado miércoles en una operación al norte de Bogotá, sería extraditado a Estados Unidos, de acuerdo con una petición de ese gobierno. El anuncio lo hizo el jefe de la División de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Augusto Chávez.

El Negro fue detenido en un exclusivo sector del norte de Bogotá por la Policía Internacional (Interpol), tras descubrir su paradero luego de una labor de inteligencia. Según Chávez, el presunto mafioso boliviano había ingresado a Colombia clandestinamente por Leticia, en el sur del país. Su captura se produjo tras varios meses de operaciones coordinadas por unidades antinarcóticos de Bolivia y de Colombia.

Roca Ali se encontraba indocumentado, situación por la cual el DAS se proponía deportarlo a su país de origen. Pero la Fiscalía presentó ante ese organismo policial la petición de extradición norteamericana.

Chávez explicó que como Roca Ali no registra delitos en Colombia, y hasta ahora no ha sido solicitado en extradición por el gobierno boliviano, Colombia le dará prioridad al pedido de extradición de Estados Unidos, donde es acusado de exportar a ese país entre una y dos toneladas mensuales de cocaína.

El secretario nacional de Defensa Social de Bolivia, Mario Solíz, dijo ayer que El Negro era buscado desde principios de año como el número uno del narcotráfico en este país. No obstante, autoridades antinarcóticos destacadas en Bogotá aseguraron que si bien está acusado de narcotráfico, no es uno de los más importantes de los carteles bolivianos de la droga.

Solíz dijo que Roca Ali es medio hermano del narcotraficante Jorge Roca Suárez, detenido en diciembre de 1989 en la ciudad norteamericana de Los Angeles y condenado a treinta años de prisión. Agregó que El Negro , quien había heredado de su medio hermano las conexiones y redes del negocio de los estupefacientes, encabezaba una banda que operaba junto con miembros del Cartel de Cali para comercializar cocaína en el mercado norteamericano.

Junto con Roca Alí fue arrestado el colombiano Henry Serrano Echeverry, quien tiene procesos por tráfico de drogas en Argentina y en Colombia, según informes de la Policía.

El secretario nacional de Defensa Social de Bolivia, principal responsable de la lucha contra el narcotráfico en ese país, dijo que la captura de Roca Alí es fruto de una operación de grandes alcances denominada Nuevo Amanecer, iniciada hace dos meses y en la que fueron desarticuladas varias organizaciones del narcotráfico.

El gobierno boliviano calificó como un golpe moral al narcotráfico en Bolivia . En La Paz, voceros del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) aseguraron que Roca Ali era buscado por organismos antinarcóticos de varios países por delitos de exportación mensual de más de 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos, Europa y Japón.

Consideran, además, que es uno de los herederos del Clan Roca-Suárez . Según la policía de ese país, el rey de la cocaína era antes el convicto Roberto Suárez Gómez que, al ser arrestado, dejó el control de la organización a su sobrino Jorge Roca Suárez, Techo de paja , condenado ahora a treinta años de prisión en Miami, quien resulta ser medio hermano de El Negro .

El narcotraficante es mantenido bajo severas medidas de seguridad, mientras los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores y de Justicia resuelven su suerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.