BANCOS CONTRA EL LAVADO

BANCOS CONTRA EL LAVADO

El sector financiero colombiano ofreció ayer su colaboración a las autoridades del país y del exterior para contribuir en la lucha contra las transacciones ilícitas y el lavado de dinero. El anuncio fue hecho por la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), en un comunicado en el cual dice que las entidades del sector están dispuestas a ayudar en todo lo que sea posible, dentro de las normas legales vigentes.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En unos breves comentarios sobre la llamada operación hielo verde , Asobancaria afirma que ésta no implica acciones legales contra entidades financieras colombianas, sino más bien contra cuentahabientes de dichas entidades, eventualmente comprometidos en transacciones ilícitas.

Expresa que se trata de una operación policial que se extiende a varios países y un número considerable de cuentas en bancos de diversas nacionalidades, entre las cuales figuran algunos clientes de bancos colombianos.

Dice que, según las autoridades estadounidenses, todavía no hay una información federal completa sobre las cuentas y las entidades bancarias involucradas en el congelamiento de fondos, ya que las acciones se están llevando a cabo en muchos distritos judiciales.

Según el comunicado, algunas cuentas de entidades financieras colombianas en bancos del exterior han resultado afectadas con la congelación de fondos, simplemente como consecuencia del movimiento de los dineros sujetos a investigación.

No obstante, agrega, varias de esas cuentas ya fueron liberadas, porque no son las entidades financieras los objetivos de la investigación policial. Hasta el momento se sabe que fue levantado el embargo a una cuenta de la Corporación Financiera del Valle en un banco de Nueva York.

Recuerda que las autoridades de EE.UU. han ofrecido su colaboración a las instituciones financieras colombianas para que éstas puedan resolver, con la mayor brevedad posible, cualquier situación temporal de congelamiento de fondos en sus propias cuentas como resultado de las operaciones policiales.

Dice, igualmente, que la situación no ha alterado en modo alguno la capacidad operativa de las instituciones financieras colombianas, ni afecta su posición de liquidez y solvencia.

Los bancos a los cuales les han sido congeladas cuentas propias, que son pocos, y los que recibieron orden de congelar cuentas de sus clientes, continúan presentando sus respectivos descargos ante las autoridades de Estados Unidos para clarificar su situación. Que muestren El supuesto jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, dijo ayer que son tendenciosas y falsas las declaraciones de Robert Bonner, director de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el sentido de que fueron allanadas sus oficinas en Cali.

Según Rodríguez no se puede declarar alegremente que la Policía colombiana ha decomisado computadores y demás elementos que comprometan a una persona con nombre propio sin tener una prueba fehaciente del hecho .

Las afirmaciones de Bonner, publicadas ayer por este diario se referían al allanamiento del Edificio Centro 20, donde, dijo, la Policía Nacional de Colombia se apodró de libros y registros financieros, como así también discos duros y disquetes de computadora con información de las transacciones financieras y cuentas bancarias .

La respuesta de Rodríguez Orejuela al funcionario estadounidense, está contenida en una carta que le envió ayer a EL TIEMPO, con copia al fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff; al procurador, Carlos Gustavo Arrieta, y al director de la Policía, general Miguel Gómez Padilla. (Ver recuadro).

Entre tanto, el presidente César Gaviria dijo que la operación hielo verde es un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y abogó porque esa colaboración se extienda a otros campos.

El jefe del Estado dijo que en lo que concierne a la colaboración policial internacional contra el narcotráfico se ha podido avanzar más que en otras esferas, como la lucha contra el lavado de dineros, el intercambio de información judicial, el control a los insumos químicos y a otras áreas que son igualmente importantes y en las cuales no se ha avanzado tanto .

Por su parte, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) confirmó ayer que las pruebas dactiloscópicas remitidas desde Italia permiten identificar a la persona capturada el lunes pasado como Orlando Cediel Ospina Vargas, natural de Villarrica, Tolima.

Ospina, quien fue arrestado en Roma, al parecer no es el gran capo que se pretendió hacer creer , según dice una fuente de los organismos de seguridad. La búsqueda de antecedentes en las regionales del Tolima y del Risaralda, regiones a donde ha estado vinculado Ospina, hasta el momento no han arrojado resultados positivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.