CURSO SOBRE SEGURIDAD AÉREA

CURSO SOBRE SEGURIDAD AÉREA

Un nuevo enfoque en la seguridad aérea que incluye todos los factores humanos que tienen que ver con la ocurrencia de un accidente será el tema de un seminario que tendrá lugar en Bogotá entre el 16 y el 20 de octubre próximo. En él intervendrá como conferencista Greyg Geis, de la firma estadounidense Geis & Alvarado, quien es el creador de un concepto que involucra el manejo del recurso humano en cabina, conocido como CRM.

02 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

También hablarán el presidente de la Asociación Internacional de Helicópteros (HAI), Frank Jensen, y el encargado de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) para Latinoamérica, Jorge Prelezzo.

La organización del curso está a cargo de la Sociedad Consultora de Seguridad Aérea Ltda., una empresa formada recientemente por tres veteranos pilotos expertos en esta materia.

Los dos primeros días se tratará el tema de la seguridad en aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) y de ala fija (aviones). Habrá un receso el domingo, y durante el lunes y el martes se hablará de los factores humanos CRM-Hart.

Los conferencistas serán los capitanes Germán Nieto, un jubilado de helicópteros Nacionales de Colombia (Helicol) asesor en costrucción de helipuertos; Orlando Jiménez de Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca), experto investigador de accidentes y miembro de la Asociación Mundial de esa materia (Isasi), y Carlos Ortega, también de Avianca, quien fue vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea (Ifalpa).

Según los organizadores, en el mundo se está imponiendo un nuevo concepto en la investigación de accidentes, pues se ha empezado a comprender que estos ocurren por una cadena de errores que funciona como un dominó.

Así, cuando se habla de factor humano como causa principal del percance, esta no puede atribuirse exclusivamente al piloto, pues las razones pueden llegar, inclusive, hasta las directivas de la aerolínea que adoptan políticas equivocadas o presionan a sus aviadores.

Por esa razón consideran, las investigaciones de hoy no paran cuando se encuentra el error del piloto, sino que se evalúan los elementos y personas que lo anteceden en ese dominó hasta llegar, inclusive, a las juntas directivas.

Para ellos, si se reabrieran investigaciones ya terminadas sobre accidentes ocurridos en Colombia, muy probablemente se encontraría que las causas no son las mismas que se consignaron en el informe.

El concepto de CRM, el comandante de la aeronave no es todopoderoso y debe contar con las otras personas de la tripulación que lo acompañan en la cabina para tomar decisiones y afrontar situaciones difíciles.

El objetivo de esta nueva tendencia es corregir los puntos débiles que hay en las empresas con el fin de cumplir la función básica de la seguridad aérea: la prevención.

La Sociedad Consultora de Seguridad Aérea Ltda. planea organizar cursos similares a este en diversas compañías aéreas y cuenta con autorización de entidades como Ifalpa e Isasi para difundir sus normas en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.