INVENTADO POR UN DISEÑADOR INDUSTRIAL EQUIPO PARA ABONAR CAFETALES Y FRUTALES

INVENTADO POR UN DISEÑADOR INDUSTRIAL EQUIPO PARA ABONAR CAFETALES Y FRUTALES

Oprima un botón y riegue la cantidad exacta de abono que su planta necesita. Este sistema de abonamiento manual y automático, opera para cultivos de café y frutales, especialmente. El novedoso invento fue hecho por el diseñador industrial, Fabio Iván Merchán González, quien lo lanzó al mercado hace tres años, después de haber sido probado por los técnicos del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), en Chinchiná (Caldas).

27 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El aparato consiste en uno o dos tubos gruesos de PVC de un metro de largo, en los que se deposita el abono. Es decir, que hacen las veces de tanque, similar a una fumigadora de espalda.

En una punta, los tubos llevan un sistema automático de graduación que la puede efectuar el operador con solo mover una clavija de acuerdo a los granos de abono granulado que quiera aplicarle a cada planta.

Con una pequeña palanca, el operador abre y cierra la boca de salida del material, el cual es expulsado por gravedad a través de un tubo angosto que va a una altura entre 15 y 20 centímetros y que se pude dirigir fácilmente. Todo el dosificador de abonos está fabricado en material de PVC, con el fin de hacerlo más liviano y manejable.

Según las experiencias realizadas en Cenicafé, el abonador automático permite una ganancia de hasta cuatro veces el tiempo que se utiliza en los sistemas tradicionales de abonamiento.

Algunas de las ventajas del nuevo equipo son: se puede aplicar en épocas lluviosas sin que el abono se humedezca en el recipiente de distribución. El equipo no se oxida y es resistente a hongos.

Además, por el hecho de ir sujetado a la espalda del operador, no hay posibilidades de que el material se riegue; la medida siempre será exacta y el obrero no tiene que agacharse para realizar el trabajo de abonamiento.

Pero, las investigaciones realizadas por este diseñador industrial no son únicamente en esta clase de equipos.

En efecto, tras varias pruebas y ensayos sacó al mercado una serie de productos manuales indispensables en las actividades cafeteras.

Por ejemplo, se inventó un rastrillo dentado con el que se consigue una mejor exposición del grano al sol, de bido a que deja hileras en los patios de secamiento.

Otra de las novedades es la pala embolsadora de tierra para viveros, bien sea de café o cualquier otro tipo de planta.

Merchán también creó una pantalla herbicida de PVC que se coloca en la boquilla de la fumigadora, con lo cual se impide que los efectos residuales de los químicos afecten los cultivos vecinos, por la acción del viento.

En su red e materiales para el laboreo agrícola, este diseñador industrial se inventó un juego de herramientas de jardinería tendientes a facilitar las tareas que efectúan las amas de casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.